El Rector expuso en un conversatorio virtual del CRUP

Convocado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, junto a 80 rectores se debatió sobre la evolución de las actividades de las universidades en el marco del aislamiento por el coronavirus.

Convocado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, participó de un conversatorio virtual en el que se abordó la situación actual de las universidades privadas en el contexto del asilamiento para combatir el coronavirus en nuestro país.

Unos 80 directivos de universidades privadas participaron de este encuentro virtual durante el cual se trató sobre el desarrollo, evolución y nivel de satisfacción de la modalidad virtual durante la pandemia en un primer bloque. La segunda parte estuvo dedicada a exponer sobre sostenibilidad del proyecto universitario en contextos de aislamiento social: estrategias de mitigación económica y sustentabilidad financiera.

Las presentaciones fueron realizadas por el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, sus pares de la UNSTA, Francisco López Cruz; y de la Universidad Adventista del Plata, Horacio Rizzo; y el vicerrector de IUCS, Axel Barceló.

Tras el encuentro, nuestro rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, valoró como “muy positivo” el intercambio, destacando en este sentido cómo la UCSF supo dar una respuesta a la situación con “la puesta en marcha de las clases virtuales, buscando a su vez el equilibrio en la sincronicidad y el desarrollo de los exámenes virtuales”. Además, destacó entre las medidas dispuestas el mantener el valor de los aranceles, cancelando los aumentos y atendiendo a las situaciones particulares.

En este marco, valoró el acompañamiento y colaboración de toda la comunidad de la UCSF que se hizo eco de su mensaje al inicio del ciclo lectivo, invitando a los alumnos “a recibir importantes conocimientos de sus profesores y, con ellos, aprender cosas nuevas. A los docentes, no teniendo miedo ni vergüenza de pedirles a los alumnos que nos enseñen a usar estas herramientas digitales: les aseguró que lo harán con gusto y se sentirán participados en el conocimiento. Al personal de la universidad mi agradecimiento y el de toda la comunidad, por trabajar de manera silenciosa y oculta para que todo funcione, no sin dificultades; y a las autoridades, por apoyar y acompañarme en cada una de estas decisiones que debimos ir tomando en estos momentos con mucha rapidez y anticipación, pero, también, con mucha prudencia y comprensión de unos y de otros. Este tiempo nos pide un “plus” y, todos sabemos, que la virtud de la prudencia debe ser propia para quienes gobernamos.

Trabajo en red

Por su parte, el presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi, destacó “el trabajo colaborativo y en red hacia el interior de nuestras universidades y en el seno del CRUP”. A modo de conclusión del encuentro expresó: Esta pandemia nos impactó en dos aspectos: el primero vinculado a la gobernanza porque debimos empezar a trabajar de forma autónoma y por objetivos en cada una de nuestras instituciones; y el segundo en lo educativo donde debimos migrar la presencialidad hacia una modalidad mediada por tecnologías con el fuerte desafío que eso incluyó en diversos aspectos. Y esto nos enfrentó a oportunidades de nuevos ámbitos de crecimiento y amenazas que estamos afrontando en conjunto”.

Cabe señalar que durante la primera parte del conversatorio compartieron sus experiencias: Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; Marcelo Fígari, rector del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral; y Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA.

Arquitectura y Diseño, Home principal, Ciencias Agropecuarias, Coronavirus, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Vicerrectorado de Formación, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Psicología