El Papa pide unidad y un alto el fuego mundial ante la pandemia

El Papa ha dado el pasado domingo, Domingo de Resurrección, uno de los discursos con mayor carga política de sus siete años de pontificado. En un momento excepcional de crisis global a causa de la pandemia de coronavirus, el pontífice instó a la solidaridad mundial para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias, a que se relajen las sanciones internacionales y se condone la deuda a los países pobres. Francisco pidió el cese inmediato de todas las guerras. Y envió un claro aviso, en un tono inaudito en él, a la UE, a la que reclamó que deje a un lado las rivalidades y el “egoísmo” para combatir el virus.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, este amado continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente”, afirmó el Pontífice argentino antes de impartir la bendición urbi et orbi desde una basílica de San Pedro desierta debido a las restricciones por la pandemia.

Francisco destacó su preocupación por la forma en la que Europa está afrontando esta crisis y la falta de consenso en la Unión a la hora de aprobar un mecanismo conjunto de ayudas para superar la emergencia. La insistencia de Italia en aprobar los llamados coronabonos, que también reclaman España o Francia, choca con el rechazo de países del norte como Alemania o los Países Bajos.

El pontífice sigue con atención la evolución de la brecha entre el norte y el sur del continente que ha abierto la emergencia sanitaria, económica y social: “Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no solo su futuro, sino el del mundo entero”. E insistió: “Este no es el tiempo del egoísmo, porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace excepción de personas”.

Bergoglio hizo también un repaso por los conflictos abiertos que afligen el mundo y lanzó un llamamiento “a quienes tienen responsabilidades” para que tengan “la valentía” de adherirse al llamamiento por un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo” que ha lanzado ya Naciones Unidas. “No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”, dijo Francisco.

Fuente: El País.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional