El Lic. en Diseño Industrial, Matías Wouilloz, presentó el Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) de la Universidad Católica de Santa Fe en el reciente encuentro de Tendencias TECH 2024.
Tendencias TECH es una muestra tecnológica organizada anualmente por la Municipalidad de Santa Fe, donde se posibilitan espacios e intercambios con artefactos tecnológicos y desarrollos locales. En el corriente año, se invitó a los diferentes asistentes, de distintos sectores productivos, a analizar el escenario futuro en materia tecnológica y sus posibles impactos en la producción santafesina.
Además, el encuentro convocó una serie de empresas y laboratorios involucrados en la temática. Entre ellas, se encontró el Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB), de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, que ahora presta servicios para industrias y empresas de la región.
El Licenciado en Diseño Industrial, Matías Wouilloz, miembro del FABLAB acompañó el stand y compartió que “fue una experiencia muy buena e interesante. Los productos que presentamos fueron creados en la Universidad, y eso captó mucho la atención de diferentes personas, en especial interesados en la carrera de Diseño Industrial y posibles inversores. Las muestras son muy importantes para visibilizar el trabajo cotidiano de la carrera y la universidad”, destacó.
Equipos para uso local e internacional
El joven, actual docente de la Casa de Estudios, luego de una serie de trabajos de inmersión laboral, realizó en la Universidad Católica de Córdoba una Maestría en Ingeniería y Fabricación de Compuestos y Fibra de Carbono. Wouilloz destaca que “para estos proyectos, como son el FABLAB, es clave capacitarse en el uso de los equipos y escáneres, para reconocer las oportunidades que abren a nivel laboral.”
“Estos tienen características superiores a los tradicionales porque permiten la conformación de piezas con materiales técnicos de usos industriales. Con éstos estamos atendiendo las últimas consultas de la de la industria regional”, comenta.
Señala que “actualmente se está trabajando con una empresa alimenticia de la ciudad de Santa fe, donde se está buscando replicar piezas que para cubrir una necesidad específica en su proceso de producción, con materiales que soportan el paso del tiempo y las altas temperaturas”.
“Las implicancias que tiene el FABLAB en el campo del diseño industrial son increíbles para la Universidad, más teniendo en cuenta la mirada internacional y el uso de estos equipos en Europa, Norteamérica y Asia. En el mundo se están haciendo cosas innovadoras, como, por ejemplo, la simulación de intervenciones quirúrgicas de alto riesgo o el prototipado de productos que eran impensado poder lograr”, concluyó.
Leer más
Diseño Industrial: nuevo vínculo con universidades norteamericanas
La sede Rosario presenta sus nuevos espacios