El equipo de investigación Socio-EcoJurídica presente en “Conversaciones entre Páginas”

El pasado 20 de octubre tuvo lugar un Taller de Diálogo y Análisis sobre “Laudate Deum”: La exhortación Apostólica del Papa Francisco el cual fue organizado conjuntamente entre el Equipo de Investigación Socio-EcoJurídica FDCP – UCSF y el Programa de Agua y Ambiente – USAL y contó con las exposiciones de Ana María Bonet y Ezequiel Volpe.

El mismo consistió en un desarrollo y comentario sobre dicha exhortación apostólica, que fue publicada hace muy pocos días (4/10), por el Papa Francisco desde la visión de la ecología integral.

Esto permitió la apertura a un debate sobre cada posición de los presentes en la reunión ya que el Papa también menciona que la preocupación por el cambio climático no es solo un problema ecológico, sino un desafío social a nivel global que requiere una respuesta colectiva destacando el papel de la Iglesia y la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva moral y ética.

Sobre la crisis climática global, el Papa Francisco muestra la realidad del cambio climático y cómo los fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar, están afectando al mundo. También hace hincapié en la responsabilidad humana en este problema y en la necesidad de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Papa critica –una vez más- el paradigma tecnocrático vigente que busca el crecimiento económico ilimitado y el poder humano sobre la naturaleza. Advierte sobre los peligros de la tecnología mal utilizada y la necesidad de repensar el poder humano y su relación con la naturaleza abogando  por un multilateralismo eficiente y por la cooperación global para abordar los problemas mundiales, como la crisis climática y las consecuencias dejadas por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, enfatiza sobre la importancia de proteger la dignidad de todas las personas y la ética en la toma de decisiones políticas y promueve la idea de que la humanidad en su conjunte debe ser responsable y solidaria en la protección del medio ambiente y en la construcción de un mundo más justo y equitativo ya que estos son temas importantes en su pontificado, y busca inspirar a las personas a tomar medidas concretas para abordar estos desafíos globales.

 

 

Texto: María Emilia Larrosa y Catalina Bieler



Investigación Ecojurídica