En las últimas décadas es posible observar una evolución del concepto de discapacidad, subrayando que los factores sociales son los que restringen, limitan o impiden que una persona con discapacidad pueda vivir plenamente en una sociedad. Esta nueva mirada sobre la discapacidad permitió la creación de un modelo como construcción social. Así el Modelo Social de la discapacidad se centra no en la persona individual- confinado a los límites del cuerpo- sino en las barreras que desde lo social se impone. Así la discapacidad es pensada como un concepto dinámico que ofrece un marco de posibilidades para el desarrollo personal, académico y social de las personas con discapacidad. En este sentido se han empezado a tener en cuenta algunos principio generales de: autonomía, independencia, inclusión, respeto, participación de la/las personas con discapacidad aceptando las diferencias, rescatando las capacidades y no acentuando las limitaciones. El cambio debe producirse desde la sociedad, de acuerdo a la manera en que se construya y se represente lo que se desea: una persona puede funcionar con un mayor o menor grado de discapacidad obedeciendo a varios factores. Así el modelo social aspira a demostrar que todas las personas con discapacidad tienen derecho a un estándar de vida, a un mismo espacio de participación y en definitiva, a ser tratadas en igualdad de condiciones respecto del resto.
La problemática de la discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo, demanda actualmente nuevos abordajes. En la medida en que se le plantee un entorno libre de obstáculos, con opciones para participar activamente en él, podemos posicionarnos frente al desafío de construir, pensar, diseñar entornos accesibles, sin barreras, que permitan la participación activa de todos los alumnos, con el menor grado de dependencia, el mayor nivel de autonomía posible, la capacidad para tomar sus decisiones considerándose partícipes de sus propias gestiones. Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad pero para ello deben ser aceptadas como tales, ya que su contribución se encuentra supeditada y relacionada a la inclusión y la aceptación de la diferencia.
La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común.
OBJETIVO GENERAL
- Compartir herramientas y estrategias para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de jóvenes con discapacidad en el ámbito educativo de nuestra universidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Contribuir a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizando a docentes, profesionales, estudiantes y público en general interesado en la temática.
- Favorecer espacios de intercambio, reflexión y análisis para los jóvenes con discapacidad en nuestro entorno universitario, propiciando la igualdad de oportunidades definiendo las necesidades y/o servicios prioritarios.
- Valorar el relato -a partir de sus experiencias, saberes, historias de vida- de personas con algún tipo de discapacidad que han transitado por el sistema educativo y que hoy se desempeñan en diversos contextos laborales.
CONTENIDOS
- Modos de construcción del otro: diferente, diverso, desigual. Relación nosotros / otros: las formas que asume la alteridad, actitudes y prácticas posibles
- Producción subjetiva, identidad y diferencia.
- La discapacidad como relación de opresión / de precariedad / racismo
- La discapacidad como tema de Estado: políticas en discapacidad y producción de sujetos.
- Ideología, Ideología de la normalidad. ¿Cómo habitamos el mundo normal?
- Cuerpo y normalidad. Cuerpo normal como centro de la noción de normalidad. La biologización de las relaciones. La localización de las diferencias en el cuerpo. El cuerpo como lugar de inscripción de la diferencia.
- Alteridad –Diversidad-Diferencia
- Paradigmas de la Discapacidad: miradas actuales.
- Relatos de Experiencias – Intercambios con los asistentes.
Para más información escribí a loitana@ucsf.edu.ar o llamá al 0342 4603030 interno 212