Educación internacional y colaborativa en la UCSF

Desde hace varios años, la UCSF puso en marcha COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología de enseñanza-aprendizaje. Implica el diseño de contenidos entre profesores de dos o más casas de estudio de diferentes países, en el marco del espacio curricular que dictan, y el desarrollo de actividades por parte de ambos grupos de estudiantes de modo conjunto desde el espacio áulico utilizando herramientas tecnológicas. 

En nuestra Universidad, las áreas que lo llevan adelante son Internacional y Asesoría Pedagógica 

La importancia de la Internacionalización “en casa” 

La Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, responsable de Internacional UCSF explica que COIL es una herramienta que se viene aplicando en muchas universidades del mundo desde hace varios años pero que, durante la pandemia, tomó mayor relevancia, al evidenciar las ventajas que genera la utilización de las tecnologías para el desarrollo de actividades internacionales. Principalmente, las “en casa”. 

“Es una herramienta ideal para fortalecer la internacionalización en casa y el desarrollo de este tipo de experiencias para los académicos que no pueden viajar. En nuestra Universidad se desarrolla por primera vez en 2020, con el Prof. Magin Ferrer, docente de la carrera de Relaciones Internacionales, que lo hizo junto a un profesor de la Universidad de Texas en el Valle de Rio Grande”, mencionó.  

La metodología favorece el trabajo en equipo, el diálogo intercultural e interdisciplinario y actividades desde dos disciplinas distintas. “Por eso, es importante que estas actividades continúen, más allá de la pandemia, con el objetivo de seguir fortaleciendo la internacionalización para aquellos que no pueden viajar. Estamos generando mecanismos para que en nuestra Universidad esto se reglamente, y así, capacitando a los docentes, otorgando certificados y creando conciencia de lo importante e interesante que es la propuesta, serán cada vez más las actividades de este tipo”, puntualiza la responsable de Internacional. 

Es importante destacar que, a partir de una actividad de COIL, pueden surgir otras, como, por ejemplo, que docentes de la UCSF pueda publicar en revistas de la Universidad de EEUU implicada, o desarrollen una investigación conjunta; o que los estudiantes que participaron quieran venir a estudiar a nuestra Universidad, o viceversa. Es decir, que una actividad puede ser disparador de muchas otras oportunidades internacionales. 

 

Una experiencia motivadora 

Una de las experiencias de COIL que se desarrolló este año, la llevó a cabo la Dra. Ornela Barisone, docente de las carreras de Letras y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Junto a una docente de la Universidad de California, diseñaron el proyecto final colaborativo: “Creando narrativas visuales. Cruces fronterizos como puentes para comprender las migraciones”.  

“En esta experiencia propusimos como tema el Arte y sus potencialidades. La idea era que, tanto los estudiantes de la cátedra de la profesora de EEUU como los de mi cátedra, trabajen ejemplos artísticos para construir conocimiento y como medio de comprensión. Buscamos conectar las Artes con las migraciones, trabajar temas como inequidad educativa, instancias de contextos lingüísticos diversos y la enseñanza desde un punto de vista particular y general.  Propusimos que, a partir de este proyecto, los estudiantes pudiesen ver cómo diversos artistas expresaban ideas sobre esos temas a través sus producciones artísticas y como las Artes pueden ser un instrumento potente para enseñar y aprender”, explicó la Dra. Barisone. 

Previo a la implementación misma del trabajo y la presentación a sus alumnos, las docentes realizaron diversas reuniones para generar el proyecto en conjunto, definir la duración, las herramientas y plataformas qué iban a utilizar. 

En la Universidad de California, la Prof. Suzanne Garcia-Matheus dicta un Seminario para aprendizajes en contextos de diversidad lingüística, es decir que sus estudiantes, a futuro, van a desempeñarse en escuelas bilingües. Mientras que los estudiantes de la Prof. Barisone, quien dicta el Seminario de Poéticas de la Brevedad como una asignatura estética, se desempeñarán como profesores o licenciados en Filosofía o Letras. Por esto, se piensa en proyectos que puedan ser abordados a partir de una temática vinculada con ambas áreas, que tengan relevancia social y pudieran ser evaluados en relación con los contenidos de las materias implicadas.  

Sobre el desarrollo, la docente explicó que se formó un grupo de 20 estudiantes, los cuales se dividieron en grupos de 3 o 4 de Argentina y EEUU. “Las actividades fueron en cuatro etapas: la primera, estuvo abocada a que los estudiantes se presenten, se conozcan y se pongan en contacto; la segunda, se centró en la introducción y planificación del proyecto. Los alumnos trabajaron con lecturas de artículos específicos, videos sobre cómo algunos artistas contemporáneos habían tratado la temática de migraciones en sus obras; también les presentamos una entrevista que le realizamos a la artista mexicana, Marta Samaniego, donde explica en primera persona cómo incorpora la temática de migraciones a sus obras. La tercera fase, consistía en practicar la presentación final, con el objetivo de que cada grupo construya una narrativa sobre educación bilingüe, migraciones o aprendizajes y enseñanzas durante la pandemia, a través de la creación de una galería de arte. Allí, el objetivo era que no solo piensen las migraciones en términos de espacio, sino también, de metáforas. Finalmente, en la cuarta etapa, realizaron las presentaciones de los trabajos, de manera simultánea y en grupo, de modo bilingüe, porque priorizamos la comprensión intercultural, para que puedan comunicarse y realizar las presentaciones en inglés, español o lo que se conoce como ‘translanguage’ o ‘spanglish’. Esta etapa tenía también como objetivo, conectar el arte con experiencias personales. Cada estudiante entrevistaría a uno del otro país sobre cómo piensa o imagina enseñar diferentes contenidos de Literatura o Filosofía, el Arte”. 

Este proyecto se desarrolló de manera paralela al cursado de cada una de las materias, en ambas Universidades. Cada semana las docentes compartían las consignas y brindaban precisiones sobre los trabajos, debiendo tener en cuenta la diferencia horaria y ambos idiomas, para que todos puedan participar.  

Fueron importantes las instancias de socialización y el trabajo colaborativo final, donde, en palabras de  Ornela Barisone, “los estudiantes se lucieron y supieron integrar diversos saberes y aportes de ambas disciplinas. Además, generaron variedad de alternativas de implementación y comunicación, porque utilizaron herramientas digitales como Canva, Padlet, Zoom, Whatsapp, videollamadas, mails para resolver y poder coordinarse”. 

Esta experiencia superó las expectativas. “Tanto a ellos como a nosotras, docentes, nos brindó la posibilidad de conocer otras culturas, otra idiosincrasia, de mejorar el inglés, ejercer la tolerancia y la paciencia para conocernos, trabajar, acortar tiempos y aprender de los desafíos”, dijo Ornela.  

“Particularmente, esta experiencia me dejó muchos aprendizajes, por el contacto con la colega de EEUU, al punto de generar casi una familiaridad entre nosotras por la cantidad de reuniones que tuvimos; además, me resultó absolutamente motivadora para seguir trabajando y pensar que es posible, en este contexto de dificultades respecto a la movilidad estudiantil o docente, conocer otras culturas, y aportar, desde nuestros saberes y formación a la enseñanza en otros países y viceversa”.  

Finalmente, la docente destacó el apoyo de las áreas Internacional y Asesoría Pedagógica de la UCSF y de la Universidad de California y afirmó que los estudiantes “quedaron muy contentos con la propuesta ya que, varios de ellos, son del interior de nuestra Provincia y veían casi imposible hacer un intercambio internacional, y gracias a la Universidad, pudieron hacerlo”.  

Si te interesa desarrolla alguna experiencia de COIL en la UCSF, contactate con el Área de Internacionalización a: internacional@ucsf.edu.ar.  


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