Taller de Arquitectura II realiza trabajo de extensión con el Ministerio de Deportes de Misiones

Se trata de un Trabajo de Extensión de la Cátedra Arquitectura II, realizado en el edificio ICAD (Instituto de Ciencias Aplicadas al Deporte) y Sede administrativa del Ministerio de Deportes de Misiones en el Ce.P.A.R.D., en Posadas, Misiones.

A pesar de las condiciones adversas creadas por la pandemia, se dio continuidad a un trabajo inter-institucional que había iniciado ya en 2019. En aquella oportunidad se trabajó sobre un sector destinado al alojamiento transitorio de deportistas, delegaciones y demás actores del deporte de alto rendimiento. A lo largo del año 2020 el proyecto consistió en el desarrollo de un sector del edificio que utiliza el Ce.P.A.R.D. (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) en Posadas. Transcurrido todo el año, se realizó exitosamente el cierre del proceso en un acto que reunió a representantes de todas las sedes donde se dicta la carrera: Posadas, Santa Fe, Rosario, Rafaela.

Las Extensiones de Cátedra son prácticas académicas, en este caso, proyectos arquitectónicos, realizados sobre problemáticas reales. Este sistema permite un mutuo enriquecimiento dado que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con temáticas concretas y destinatarios reales, lo que constituye un complemento importante a la enseñanza académica, y, al mismo tiempo, el comitente – el Ministerio de Deportes en este caso – recibe un impulso externo, a través de propuestas e ideas, que le permitan orientar con mayor certeza sus decisiones a futuro.

Tal es el caso de la presente experiencia, elaborada para el desarrollo del Ce.P.A.R.D., ubicado sobre la Ruta 12, en proximidad con el Parque del Conocimiento y el Aeropuerto, en la que participaron no solo alumnos de la Sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas sino también de la Sede Central de Santa Fe, la Sede Rafaela y la Sede Rosario.

El desafío para la cátedra consistió en lograr integrar tres tipos de actividades que se realizan en la zona de ingreso al complejo. Una de ellas refiere a las necesidades edilicias del ICAD, una segunda está dirigida hacia las actividades administrativas y de gestión propias del Ministerio de Deportes y, finalmente, era preciso prever un sector destinado a un Museo del Deporte.

En el acto de cierre del proyecto participaron, en representación del Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern; el Subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Prof. Marcelo Caso; el Subsecretario de Representación y Alto Rendimiento, Lic. Aldo Steinhorst quien se desempeñó durante el proceso como representante del comitente; y el Prof. Miguel Seró quien colaboró también oportunamente en orden a las cuestiones referidas al ICAD.
Por parte de la Facultad de Arquitectura se hicieron presentes los alumnos del nivel que estuvieron involucrados, junto con el docente Titular del Taller, Arq. Ricardo M. Rocchetti; los integrantes de la cátedra de Arquitectura II de la Sede Santa Fe, Arqs. Ma. Victoria Silvestre y Verónica González; de la Sede Santos Mártires de Posadas los arquitectos Ma. Eugenia Capdevila, Emiliana Luna y Gabriel Mazal; de Rafaela los Arqs. Mauricio Morra y Gonzalo M. Guerrero; y de Rosario el Arq. Julio A. Toledo.

Finalmente, resulta oportuno mencionar que también se sumaron al proyecto el Titular de la cátedra de Urbanismo de la FA/UCSF, Arq. Carlos Borio y el actual Secretario de Cultura de Salta y experto en museología, el Dr. Gabriel Miremont.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Carreras de Grado