Economía Solidaria en la UCSF Santos Mártires

Se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe Sede Santos Mártires, la II Conferencia Internacional de Economía Solidaria, organizada de manera conjunta por el Centro de Musicoterapia y Logoterapia, el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, y la UCSF.
En primera instancia disertó la Mgter. María Elena López Vinader, reconocida como Embajadora de la Paz. Destacó la importancia de la responsabilidad personal en el proceso de construcción de la cultura de paz. “Como dice Viktor Frankl, la responsabilidad es la esencia más íntima del ser humano. Se trata de una habilidad para responder. Y nosotros debemos preguntarnos cómo responder a la vida que nos fue dada. Y es ahí donde tenemos que saber que para eso primero es necesario disponernos, es decir, desarrollar nuestro valor de la actitud”, subrayó. En este marco, sostuvo que la educación es la principal herramienta que permite avanzar hacia nuevas perspectivas y prácticas que promuevan la paz y desnaturalicen la violencia. “Solo tenemos que despertar la voluntad de querer hacerlo”, remarcó sintetizando que con la intención “todo es posible”.
Seguidamente, el abogado Abelardo Meza Aguerre habló sobre la necesidad de enfrentar el desafío de lograr el progreso económico y el desarrollo sustentable. “Desarrollo es muchísimo más que crecimiento”, sostuvo y explicó que el desarrollo y el progreso que debe darse es el socioeconómico sustentable. En este sentido, las prácticas que el ser humano emprenda tienen que ser responsables y, por lo tanto, amigables con el medioambiente. Se puede avanzar en la sociedad respetando las normas que protegen los espacios de las intervenciones dañinas y construyendo una cultura que integre prácticas socialmente responsables.
Por su parte, el mayor convocante de la jornada, Dr. Howard Richards, se explayó sobre los procesos que constituyeron el concepto de Economía Solidaria. Sostuvo que “para superar la crisis económica del Estado se necesita de otro Estado de Derecho. Si esperan que el Estado cumpla con los Derechos Sociales, olvídense. No fue creado para eso”. Consideró que cada actor debe involucrarse con causas, realizar su aporte y promover así mayor justicia social.
Con su disertación recorrió una serie de tesis sobre la historia y el futuro del derecho, e invitó a los asistentes a debatir entre ellos sobre algunas. El concepto de poder, contrato social y mercado fueron temas en discusión.
El conferencista, oriundo de California (Estados Unidos), agregó que en el marco de la crisis actual, la economía solidaria invita a repensar el rol de los ciudadanos dentro de la economía convencional, reformulando lo que entendemos por productividad, poniendo en tela de juicio los roles tradicionales del consumidor y del empresario.

Posadas, Sedes