Donald Trump busca fortalecer su política exterior en América Latina

Matías Truchet, miembro del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe, ha publicado un artículo en el diario El Litoral donde analiza los cambios que se dieron en el primer año de gobierno de Donald Trump en la relación de nuestro continente con Norteamérica. Acorde a su análisis Donald Trump ha demostrado que con su gobierno, Estados Unidos ejecutará una política exterior hacia América Latina más activa y con mayor presencia que la de su antecesor, Barack Obama.

Los cambios políticos en el contexto regional latinoamericano no son las únicas variables que permiten describir y explicar el cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia el continente. Los objetivos, la agenda internacional y el estilo de una política exterior, son algunas alternativas para analizar el accionar externo de un país.

En síntesis, el objetivo de la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica es fortalecer tres ejes principales: económico, político y simbólico. Al mismo tiempo, la designación de militares como funcionarios con responsabilidad en la política hacia la región, le brinda un perfil geopolítico y altamente estratégico.

Para más información puede visitar http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/05/19/opinion/OPIN-01.html5a0573b043ab5

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional