Docente de la UCSF premiada en los Holcim Awards Latinoamérica

Se trata de la arquitecta Valeria Jaros y la propuesta de su equipo sobre un proyecto de densificación urbana flexible y regenerativa. El galardón significa un reconocimiento a nivel global. 

Los Holcim Awards son la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable. Para participar, hay que cumplir con una serie de requisitos y atravesar las distintas y exigentes etapas de evaluación hasta llegar a la instancia final. 

En esta edición, la región Latinoamérica contó con dos ganadores argentinos. Uno de esos proyectos corresponde al equipo de la docente de la carrera de Arquitectura de la sede Santos Mártires de la Universidad Católica de Santa Fe, Valeria Jaros, y sus colegas Agustín Berzero, Emilia Darricades, Tomás Quaglia y Maximiliano Torchio. 

 “Presentamos un prototipo de vivienda en madera que ya había resultado ganador en el 2018, en Córdoba. Ahora, pasado un tiempo, decidimos presentarnos en este concurso. De miles de propuesta y después de haber pasado por todas las etapas, nos avisan que habíamos ganado y que estábamos invitados a la premiación que se realizó en Venecia. Estamos muy contentos”, comentó la arquitecta al regreso de su viaje. 

 El diseño presentado propone una construcción compacta que responde a la demanda de vivienda en zonas urbanas donde uno de los principales problemas es la escasez y el alto costo del suelo.  

 Los ganadores explican que “en la mayoría de los centros urbanos las viviendas son escasas y el precio de la tierra es inaccesible. Este proyecto (en Córdoba) aborda el problema a través de una construcción compacta con diseño flexible que permite cambios y adaptaciones, y busca contribuir con la densificación urbana sustentable”. demás, apuesta a consolidar y regenerar la trama urbana y aprovechar la cercanía a los centros poblados a través de una densificación urbana adecuada.  

 La configuración final del edificio también es el resultado de estrategias de diseño ambiental: techo verde, soluciones mejoradas de confort térmico, paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia que se utilizan para minimizar el consumo de energía mientras que el uso casi exclusivo de madera hace que la huella de construcción sea bastante baja.  

 

Innovación y sustentabilidad 

La respuesta a la demanda, desde una perspectiva sustentable innovadora con estrategias bioclimáticas en la construcción, fue valorada de manera positiva por el jurado. En su devolución, sostuvo que “se contemplan hábilmente las estrategias bioclimáticas empleadas en la edificación y es audaz pero atractivo el uso de la madera. El diseño interno flexible e inteligente hace que el prototipo pueda adaptarse a diferentes dinámicas de vida”.  

 En este sentido, reconoció por unanimidad la capacidad del proyecto para ofrecer, especialmente a las familias, una nueva y atractiva oportunidad para repoblar la ciudad. 

 La premiación se realizó en la Bienal de Arquitectura de Venecia, brindando un contexto de gran riqueza para la valoración de las ideas. Además, allí se encuentra el pabellón argentino representando “La casa infinita”, cuyo autor, Gerardo Caballero, visitó recientemente la Universidad Católica de Santa Fe en Posadas, dio una charla y conoció el prototipo local de ese diseño que realizaron los alumnos de tercer año de Arquitectura, especialmente para la ocasión. 

 De esta manera, se generan ciclos de retroalimentación entre los conocimientos adquiridos a través del estudio, de las prácticas, de las experiencias y de la divulgación. “Este tipo de eventos son realmente nutritivos. Conocés a personas de otros lugares que trabajan con mucho compromiso social, con otras ideas, y eso te abre la cabeza y la mirada. A mí me encanta y eso lo trato de transmitir siempre, de contagiar y motivar a colegas y a los alumnos, a participar de estas propuestas”, destacó Jaros. 

 

No es la primera vez que una docente de esta Casa de Estudios forma parte de un certamen internacional y, además, que resulta ganadora en una de sus categorías; lo que demuestra la calidad de los equipos de cátedras de esta carrera que avanza en la consolidación de profesionales comprometidos con su entorno geográfico, social y ambiental. En este sentido cabe recordar que la carrera de Arquitectura de la UCSF está acreditada por la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-; hecho que valida la excelencia académica a partir de estándares definidos. 

 

Inscripciones abiertas 

Para conocer sobre las propuestas académicas de la UCSF Santos Mártires, visitá www.ucsf.edu.ar, presencialmente en la sede ubicada en Rademacher 3943 (Posadas), o comunicándose telefónicamente al 0376 – 442 3388 o por mail a ingresoposadas@ucsf.edu.ar. 

 

Nota publicada en AgenciaHoy



Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Sedes