La prof. Alicia Ramonda de Vogliotti fue nombrada por el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Sergio Fenoy, Responsable de la oficina para la denuncia de casos de abuso sexual por clérigos y consagrados
Mediante un comunicado, el pasado viernes 3 de julio, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Sergio Fenoy, estableció en nuestra Arquidiócesis “un sistema estable y fácilmente accesible al público” que permite a cualquier persona presentar informes sobre sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos.
Para ello instituyó un oficio eclesiástico específico, nombrando como Responsable de recibir esos informes a la Prof. Alicia Ramonda de Vogliotti; y como su Asistente, a la Abog. María José Gaggiamo de Pane.
Siguiendo la expresa indicación del motu propio “Vos estis lux mundi” del Papa Francisco, del 7 de mayo de 2019, Monseñor Sergio Fenoy expresa que “para que los delitos de abuso sexual, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia”.
Alicia Ramonda de Vogliotti es docente del Departamento de Filosofía y Teología de la UCSF; profesora de Ciencias Naturales y de Enseñanza Religiosa; docente de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Ciencias Sagradas, y Directora Escuela para Laicos Santa Catalina de Siena del Instituto Arquidiocesana de Ciencias Sagradas.
El funcionamiento
Si una persona tiene conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, ahora puede informar de esa situación; haciendo la denuncia correspondiente.
La misma se debe presentar por escrito:
– Personalmente de martes a viernes de 10 a 12 hs, en las Oficinas del Arzobispado.
– Vía correo postal a Av. Gral. López 2720 – ciudad de Santa Fe.
– Por correo electrónico a victimasabuso@arquisantafe.org.ar.
Es importante señalar que en todos los datos serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad. Asimismo, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas.