Pionera en nuestra provincia, la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe cumple su primera década con más de 100 egresados y egresadas. Hoy está presente en las sedes Santa Fe y Rosario.
Hace ya una década, la carrera de la Licenciatura en Diseño Industrial comenzaba a dictarse en la Universidad Católica de Santa Fe. En 2013 en la sede Virgen De Guadalupe, y un año más tarde en la sede Rosario. En estos 10 años, son más de 400 los estudiantes entre los que pasaron y hoy transitan sus aulas y talleres, acompañados por docentes y profesionales que educan con compromiso y vocación, convencidos de que las relaciones nutren el aprendizaje. El fruto: más de 100 profesionales y un ingreso anual que año a año de supera.
“Es una carrera que ha aportado variedad y una impronta particular a una Universidad que estaba siempre más en una línea de las propuestas humanas y sociales. Esta carrera entra en una lógica de la técnica y la creatividad, que vino a enriquecer la propuesta académica en general“, expresó el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma.
La evaluación de estos 10 años es muy positiva, y en palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, MDA Arq. Gabriel Biagioni, la Licenciatura en Diseño Industrial se fue consolidando en el medio, tanto en Santa Fe como en Rosario: “Podríamos decir que a nivel provincial se ha establecido con un perfil y una identidad muy singular, con un prestigio académico que ha tenido logros en término de premios internacionales y en términos de una inserción laboral muy positiva”. Actualmente, un 90% de los egresados se encuentran trabajando en industrias o en emprendimientos propios, así como también ejerciendo la docencia.
El director de la licenciatura desde sus inicios, D.I. Gonzalo Savogin, recordó con orgullo que “es la primera carrera en Diseño Industrial de la provincia de Santa Fe. No existía formación profesional universitaria en esta disciplina y la Católica se convierte en la primera opción. De este modo, las primeras graduadas de la provincia fueron nuestras egresadas Mariana Giobando y María Lucila Villalba”.
Una formación global
La disciplina se ha profesionalizado, convirtiéndose en una actividad de un alto nivel gerencial, tanto en el ámbito empresarial como industrial: “Nuestros profesionales están en contacto con gerentes, con directivos, para tomar decisiones estratégicas; esto les exige conocimiento de la sociedad, sus necesidades, conocimiento del mercado, el estado de situación global, comercial, económico”, detalla Savogin.
Convencido de esta necesidad, explica: “Trabajamos para dar una visión holística e interdisciplinar de la actividad profesional, que nuestros egresados manejen tanto temas de diseño que tienen que ver con la naturaleza creativa y con el ingenio, como así también temas relacionados con la técnica y la tecnología, con la sensibilidad y el arte, con la razón humana”.
Parte importante de esta formación holística es la impronta humanista cristiana que tiene la Católica y que, en palabras del director de la carrera, “nos mantiene cerca de la persona, pensando en la humanización de las tecnologías, de manera tal que el Diseño Industrial sea un servicio para la sociedad, mejorando la calidad de vida, satisfaciendo necesidades y resolviendo los problemas mediante objetos, que es nuestro universo de intervención”.
.
Inserta en el medio
La fuerte relación que ha establecido la carrera con el medio es otra peculiaridad. “Está muy vinculada a la industria, no solo local sino también nacional e internacional, con una vocación de servicio a la producción, y en términos más amplios a la sociedad, con una formación humanista, técnica y en oficio”, destacó Biagioni.
Desde sus comienzos, firmaron convenios muy productivos, como con la Unión Industrial de Santa Fe, y con empresas de la provincia y el país, que abrieron un gran panorama en cuanto a posibilidad de trabajos de extensión de cátedra, visitas a empresas y fábricas, y prácticas profesionales, que hoy suman un total de 580 horas en el trayecto académico.
Gracias al trabajo de la Unidad de Vinculación Tecnológica se erigió el primer laboratorio de planificación quirúrgica de la provincia y, más recientemente, fruto de convenios con empresas, se instaló el primer laboratorio de fabricación digital con tecnología de punta.
“Es un proyecto de investigación, desarrollo y diseño, con una empresa local, donde cada parte aporta su especificidad para trabajar con tecnología de avanzada en proyectos concretos. Estamos equipándonos con máquinas de fabricación digital y escáner, que son de avanzada, que no existen en el país”, aseguró Biagioni.
.
Mirar al mundo
La internacionalización es un aspecto que ha marcado fuertemente el desarrollo de esta carrera a lo largo de sus diez primeros años. En palabras del Rector, “uno de sus grandes logros es la capacidad que ha tenido de poder instalarse e instalar también a nuestra institución en el ámbito internacional, participando en concursos muy significativos a nivel mundial”.
Estudiantes y docentes de la Casa han salido ganadores en eventos de envergadura, siendo la UCSF la primera universidad no europea admitida en el concurso internacional de diseño Bruni Glass Design Award, ahora adquirido por Berlin Packaging.
“Desde las primeras participaciones, en 2015, la Católica se ha convertido en una de las universidades veteranas y, en las últimas ediciones, la que ha logrado mayor cantidad de distinciones, junto con la universidad alemana de Münster, superando incluso al Politécnico di Milano, institución histórica y referente en el mundo del diseño industrial”, destacó Savogin.
Sin embargo, desde la gestión sueñan con ampliar estas posibilidades, aumentando la movilidad estudiantil y docente, a través de un intercambio más fluido con universidades e industrias extranjeras, y explorando posibilidades de conseguir una doble titulación.
.
En crecimiento
María Lucila Villalba formó parte de la primera comisión que tuvo la carrera en la sede Santa Fe, en el año 2013, y comparte que lo que más le emociona “es ver cómo creció la carrera dentro de la Facultad y de la Universidad. Con mis compañeros estuvimos presentes en cada paso: en la creación del taller de máquinas y prototipos, en cada herramienta nueva que llegaba, o cada reforma del espacio”, recuerda agradecida.
Lucila lleva 10 años siendo parte de la Facultad de Arquitectura y Diseño, cinco como alumna y cinco como docente. “Año a año veo pasar alumnos por las aulas donde hasta no hace mucho, yo era la que estaba del otro lado, y ahora me resulta un desafío y una enorme responsabilidad ser parte de quienes se encargan de formar a los futuros profesionales”, expresa con emoción.
.
Más información
La Licenciatura en Diseño Industrial es parte de la propuesta de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, y se dicta en las sedes Santa Fe y Rosario. Para más información: www.ucsf.edu.ar/facultades/arquitectura/
.
Nota publicada en El Litoral