Diplomatura virtual internacional sobre ecología integral

Abierta las inscripciones, en modalidad 100% virtual. Surgida a iniciativa de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), ofrece una perspectiva integradora de la problemática socio-ecológica y su gobernanza. Destinada a docentes, investigadores, miembros de entes públicos nacionales, provincialesy locales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, empresarios y emprendedores.

Lo “verde” está de moda. Notas periodísticas, consejos prácticos para el hogar, libros especializados, programas gubernamentales de reciclaje y tratamiento de residuos, opciones de consumo “eco” y nuevos movimientos socio-ambientales forman parte cada vez más corriente de nuestras vidas. Organizaciones e instituciones educativas suman también propuestas académicas de grado y posgrado vinculadas a la temática y que a su vez responden a una demanda del mercado laboral. Sin dudas, todo refleja el crecimiento en la conciencia ambiental por parte de la sociedad. Sin embargo, la problemática ambiental suele verse como algo separado de las esferas sociales, económicas, políticas y culturales. Esta mirada compartimentalizada dificulta el avance hacia una sociedad sustentable.

Buscando dar respuesta a esta problemática, la Universidad Católica de Santa Fe, junto a la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), lanza la Diplomatura Superior en Ecología Integral. Se trata de una propuesta que busca brindar una perspectiva integradora de la problemática socio-ecológica y su gobernanza, a diferencia de la mayor parte de los programas universitarios que abordan la cuestión ambiental desde la perspectiva meramente técnica y de gestión.

Destinada a un público internacional de docentes-investigadores-extensionistas y estudiantes, decisores públicos en Estados Nacionales, Provinciales y Locales; empresarios y emprendedores, miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Movimientos Sociales, la Diplomatura Superior en Ecología Integral se cursa de manera integramente virtual, a través del Campus de la Universidad Católica de Santa Fe.

Cabe señalar que para quienes estén realizando estudios de posgrado, esta Diplomatura otorgará 12 ECTS, equivalentes a 300 horas-cátedra. Además, quienes opten por realizar el trabajo de evaluación final podrán sumar 2 ECTS adicionales. Toda la información, así como las consultas e inscripciones se pueden realizar a través del sitio web www.ucsf.edu.ar o por mail a ecologiaintegral@ucsf.edu.ar.

Mirada transversal

Ante una problemática socio-ambiental que ha emergido con fuerza en la esfera pública mundial y, más recientemente, en América Latina; esta propuesta académica ofrece una mirada transversal de lo ambiental respecto de las diversas áreas de la vida individual y colectiva, buscando así generar un abordaje eficaz desde acciones puntuales o desde unidades de gestión discretas.

¿Por qué después de medio siglo de debates internacionales sobre ecología y sustentabilidad la biosfera se encuentra más frágil que nunca antes? ¿Cómo se relaciona la problemática ambiental con la problemática social y económica? ¿Qué escenarios posibles y probables de futuro visualizamos? ¿Qué modelos de gobernanza para la sustentabilidad existen hoy?, ¿qué características presenta?, son algunas de las preguntas que aborda la diplomatura.

En este sentido, el Dr. Adrián Beling, director de la Diplomatura expresa: “Crear y enriquecer un espacio de reflexión y debate en torno a estas preguntas depende, en gran medida, la posibilidad de encontrar caminos de paz y prosperidad, e incluso simplemente sobrevivir el siglo XXI”. Doctorado en sociología por la Universidad Humboldt de Berlín y por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Adrián Beling se formó en ciencias económicas y ciencias sociales en Argentina (Universidad Nacional de Cuyo y FLACSO), Alemania (Universidad de Friburgo) e India (Universidad Jawaharlal Nehru).

Beling sostiene que el concepto de “ecología integral” plantea una visión sistémica del problema, y propone una forma de gobernanza que comprenda e incorpore de forma integrada las dimensiones políticas, económicas, culturales, y ambientales de una “transición a la sustentabilidad”. “Esta propuesta que estamos lanzando no es, entonces, un programa orientado a la gestión técnica, sino un programa orientado a la comprensión sistémica del problema en su complejidad, para comprender qué formas de gestión integral serán más eficaces y bajo qué condiciones. Buscamos estimular y capacitar para reflexionar críticamente e identificar las conexiones entre las diversas dimensiones del problema, y presentar un abanico de posibles salidas al laberinto de la insustentabilidad, incluyendo ideas, prospectiva y planificación, estrategias, y actores”.

Internacional, intercultural y transdisciplinaria

Ante una problemática que exige dar respuestas integrales, la diplomatura enfatiza el diálogo plural, internacional e intercultural entre diversas perspectivas. Así, ofrece acceso a contenidos en la frontera global del conocimiento, muchas veces no disponibles en idioma castellano, a un alumnado hispanohablante; pero en estrecho diálogo, a su vez, con el conocimiento producido en nuestra región latinoamericana. “Para este fin, contamos con un cuerpo docente internacional e interdisciplinario altamente cualificado, encabezado por figuras de prestigio mundial, con trayectorias diversas en el mundo académico, político, empresario y en la sociedad civil”, destaca su director.

Con un cuerpo docente internacional, se destacan Elma Montaña, directora de Programas Científicos del Instituto Interamericano para la Investigación sobre el Cambio Global (IAI); Alberto Acosta, economista, presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana en 2008 y autor de renombre internacional; Ricardo Villalba, investigador del IANIGLA/CONICET y Coautor del cuarto Informe de Evaluación del IPCC y Emilce Cuda, profesora de la Universidad Arturo Jauretche y profesora invitada del Boston College (EEUU) y coordinadora del Grupo de Trabajo “El Futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

También, integran este destaco cuerpo de especialistas, Guillermo Castro Herrera, experto en Historia Ambiental latinoamericana del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Panamá; y Ulrich Brand, catedrático de Relaciones Internacionales y Transformación socio-ecológica en la Universidad de Viena (Austria). Cabe señalar que la coordinación académica está a cargo del Lic. Emmanuel Poretti, coordinador de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común y miembro del cuerpo directivo del Centro de Estudios y Políticas Públicas INTEGRAR (Mendoza, Argentina).

Propuesta virtual

Lo virtual, junto a la originalidad de la mirada, es otro de los valores agregados de la Diplomatura. Atendiendo a las limitaciones de tiempo de los estudiantes de posgrado, la propuesta ofrece máxima flexibilidad horaria, permitiendo abordar contenidos mínimos con facilidad, y profundizar opcionalmente los temas de mayor interés por parte de cada estudiante, mediante una combinación de insumos audiovisuales, lecturas, y actividades opcionales. A medida que avanza el programa, los estudiantes interactúan a través de los foros de discusión, y cuentan permanentemente con el apoyo intensivo de nuestros tutores para responder preguntas y brindar asistencia.

Finalmente, cabe destacar que la Diplomatura surge como resultado de un trabajo conjunto realizado entre 32 Universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales de la región latinoamericana, nuceladas bajo el paraguas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC).



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