Diplomatura en derecho penal y procesal penal – Segunda edición

El próximo 15 de abril, a las 18 horas se realizará la Jornada de apertura de la Diplomatura en derecho penal y procesal penal “Discusiones actuales en un estado de derecho constitucional democrático”, con la Dra. Jaquelina Ana Balangione y Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, como expositores.

Organizada por Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, – y de manera virtual-, pretende proporcionar conocimientos avanzados en los temas de mayor actualidad en el ámbito penal, partiendo del análisis de los principios fundamentales de tal rama del derecho y su compatibilidad con el derecho constitucional y convencional. Así como, dotar de herramientas útiles para el ejercicio activo del derecho penal, sea como profesional liberal, empleado del Poder Judicial, Defensor Público, Fiscal o Magistrado, a partir del desarrollo de los temas de manera teórica y práctica.

La propuesta está destinada a abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía. Durante dos cuatrimestres, con una carga horaria total de 125 horas, distribuidas en 15 clases sincrónicas los jueves de 16 a 20 horas.

La Dirección Académica está a cargo de la Dra. Jaquelina Ana Balangione del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe.

Docentes a cargo de clases y desarrollo de casos prácticos

Alvarez, Ricardo – Antegiovanni, Anabela – Arietti, Carlos – Balangione, Jaquelina Ana – Beloff, Mary – Blacich, María Laura – Brachetta, Ricardo – Broglia, Francisco – Bufarini, Mariano – Cáceres, Martín – Chaumet, Florencia – Depetris Georgina – Di Ponte, Marianela – Erbetta, Daniel –  Franceschetti, Gustavo – Gentile, Fernando – Guirado, Martina – Harfuch, Andrés – Hernández, Carolina – Lanzón, Román – Lewis, Juan – Mascioli, Mariano – Miró, Leandro  – Mudry,  Fabio – Oroño, Néstor – Prieu Mántaras, Roberto – Puccinelli, Claudio – Riccardi, Martín – Riquert, Marcelo – Stratta, Georgina – Superti, Cecilia – Terragni, Martiniano – Valenti, Sandra – Vranicich, María Cecilia.

Contenidos

• Introducción general de la Teoría del Delito. Acción y tipicidad (tipo doloso -error de tipo-, tipo culposo y tipo omisivo).
  • Teoría del delito. Estado de Necesidad, justificante y exculpante. Legítima defensa. Enfoque teórico y casos prácticos.
  • Teoría del Delito. Culpabilidad. Error de prohibición.
  • Autoría y Participación. Tentativa. Concurso de Delitos. Casos. Jurisprudencia.
  • Garantías judiciales del Derecho Procesal Penal, Constitucional y Convencional. Su aplicación en casos concretos.
  • Márgenes de aplicación de la Prisión Preventiva desde el rol de la Defensa. Taller práctico.
  • Márgenes de aplicación de la Prisión Preventiva desde el rol de la acusación y de la judicatura. Taller práctico.
  • La figura del querellante en la Justicia Federal y Provincial. Casos prácticos.
  • Prueba: testimonio de expertos oficiales y de parte. Valoración por el Juzgador.
  • Fundamentos de la Pena. Determinación de la Pena.
  • Unificación de penas, condenas y sentencias. Taller práctico.
  • Medidas de Seguridad: su conveniencia en el ámbito penal. Problemática de las adicciones y su abordaje institucional. Casuística y jurisprudencia.
  • Actualidad en materia de Justicia Penal Juvenil.
  • Derecho Penal y Perspectiva de Género. Tipos Penales atravesados por la violencia de género. Jurisprudencia.

Informes e inscripciones: Paula Cattelan: pcattelan@ucsf.edu.ar

Abogacía, A distancia, Graduados, Home principal, Santa Fe, Alumnos, Facultades, Rosario, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Notariado