Abordaje clínico y social de la discapacidad

DIPLO DISCAPACIDAD POSADAS NUEVA

En la Sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas, la propuesta comenzará el próximo 11 de junio y se extenderá hasta el 24 de Septiembre con un total de 130 horas. El cursado se realizará los sábados de 9 a 14 hs, en la sede de la UCSF, sobre la Avda. Rademacher 3943 de Posadas.

El Psicólogo Marcelo Rocha, profesor a cargo en cada uno de los encuentros presenciales, resaltó que esta Diplomatura toma a la discapacidad como un tema complejo con un conjunto importante de aristas para tener en cuenta, para desarrollar e investigar.
Así expresó que el objetivo es no encerrarse únicamente en el abordaje clínico, sino trascender el consultorio. Esto permite trabajar en una diversidad de campos, como el deportivo, el laboral, los proyectos sociales, como así también, la creación de nuevos espacios, etc.
“Creo que hoy en día el profesional que trabaja en discapacidad tiene que ser visto de otra forma, es decir que no solo tiene que trabajar en la temática en sí, sino que se debe abrir y encontrarse activo para pensar otro tipo de espacios, problematizar, defender a los pacientes, entre otras cosas”, subrayó.

El programa de esta Diplomatura incluye módulos amplios. En primera instancia, se trabajará sobre el aspecto histórico, las diferentes evoluciones y paradigmas a lo largo de la historia de la discapacidad, como así también los modelos para abordarla entre los que se encuentran el rehabilitativo, el inclusivo y el integrativo.

Más adelante, los encuentros se centrarán en el aspecto clínico propiamente dicho, utilizando autores psicoanalíticos aplicables a este contexto en particular. También se tratará el modo activo que debe tener un profesional de cualquier campo a la hora de trabajar el abordaje clínico de una persona con discapacidad como así también el rol y la importancia que cumple la familia.

Por último, se trabajará sobre el contexto social propiamente dicho para todo lo relacionado con nuevos proyectos.
Finalmente, y en cuanto al contexto actual, Rocha señaló que la sociedad se encuentra mucho más receptiva en relación a la discapacidad, pero que siguen habiendo mitos y prejuicios, y un cierto distanciamiento, sobre todo en torno a las personas que presentan una discapacidad mental y/o intelectual.

Para informes e inscripción, los interesados pueden escribir a Myriam Costamagna, mcostamagna@ucsf.edu.ar.

VER DETALLES

INSCRIPCIÓN ONLINE:  INSCRIBIRSE