Crean un programa para digitalizar y sistematizar la normativa del Ministerio de Economía

Fruto de dos años de trabajo, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe presentó el Digesto Virtual de la cartera económica provincial. La herramienta facilitará el trabajo administrativo y pondrá a disposición de los ciudadanos las normas vigentes.

Un equipo interdisciplinar de la Universidad Católica de Santa Fe, conformado por juristas e informáticos, presentó el Digesto Virtual del Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe. La herramienta, pensada como un repositorio digital, sistematiza y ordena la normativa ministerial favoreciendo la agilidad de los procesos y la transparencia de los actos de gobierno.   

Gestionado desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCSF (UVT) y financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI), el proyecto llevó casi dos años de trabajo. Consistió en el relevamiento, análisis y sistematización de las resoluciones del Ministerio de Economía, desde 1981 hasta la fecha.  

Entre el total de resoluciones de estas cinco décadas, se distinguieron aquellas normas generales y permanentes para conformar el Digesto Virtual, que será de libre acceso para los ciudadanos; mientras que las particulares y temporales quedarán sistematizadas en una base de datos a disposición del trabajo interno y cotidiano en el Ministerio.  

Como sintetizara el ministro Walter Agosto, en oportunidad de anticipar la iniciativa, “con esta herramienta avanzamos en escribir de manera más sólida y más consistente la historia institucional de nuestro Ministerio”. A su vez, el secretario Legal del Ministerio, Esp. Abog. Javier Gallo destacó: “Estamos dando un paso más en poner al Estado de cara al ciudadano, facilitando el acceso a trámites o a la información pública, es un paso hacia la publicidad de los actos de gobierno, en definitiva, una herramienta de transparencia”.  

El rector de la UCSF, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma agradeció al Ministerio y al CFI la confianza en la universidad “para desarrollar esta herramienta que hoy es una realidad. Debemos reconocer el profesionalismo del equipo que trabajó desde la Universidad, a la Dra. Bonet que lo lideró, al ingeniero Javier Gómez, de la parte técnica informática, y a la Unidad de Vinculación Tecnológica, liderada por el Dr. Armando De Feo, desde donde se llevó a cabo este proyecto. Estamos orgullosos como institución haber cumplido exitosamente con la meta que se había propuesto”.  

En esa línea, el Dr. Armando De Feo, se unió al agradecimiento del rector hacia los profesionales que encabezaron el proyecto, el fuerte apoyo recibido desde el ministerio, y el financiamiento del CFI que hicieron posible “este proyecto que hoy es una realidad y que facilita no sólo la labor ad intra del Ministerio, sino que permitirá el acceso a todo usuario que requiera información pública”.   

“La entrega del Digesto Jurídico Virtual del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, es uno de los logros más importantes de nuestra universidad en materia de vinculación y transferencia, en este caso, con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que pudo integrar lo jurídico, lo informático, lo público y lo privado”, añadió De Feo.  

Articulación exitosa  

La directora del proyecto, Dra. Ana Bonet, expresó la importancia de estas instancias, en tanto “forman parte del área de extensión y transferencia de la universidad, en la cual el conocimiento y los desarrollos tecnológicos que se realizan dentro del ámbito académico pueden ser brindados a la sociedad para su implementación”. 

Por su parte, el Esp. Abog. Gallo destacó: “Desde la provincia tenemos vinculación con distintas instituciones universitarias. En este caso tomamos la decisión de llevar adelante este proyecto en articulación con la Universidad Católica, y no podemos dejar de decir que fue un acierto. El trabajo ha sido exitoso, ha sido intenso, ha habido una interrelación muy fluida; y hoy que tenemos el producto estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado. Evaluamos como muy positiva esta vinculación con una institución tan arraigada en nuestro medio como es la Universidad”. 

El equipo de trabajo lo conformaban unas 17 personas, al que se sumaron recientemente 7 becarios para la etapa de digitalización de las 30.000 resoluciones particulares y temporales. “Esto es muy importante porque implica no solamente el involucramiento de investigadores y docentes, sino también de estudiantes y de egresados de la universidad en un proyecto interdisciplinario con implementación social”, manifestó Bonet. 

Desde la UVT, el Dr. Ariel Trinadori coordina el equipo de becarios. Dos de ellos están cursando actualmente sus estudios en la UCSF: Augusto Abdelahad, de la carrera de Derecho, y María Belén Falcón, estudiante de Relaciones Internacionales.  

Programa intuitivo y escalable 

 El sistema permite realizar búsquedas de resoluciones y normativa en general a partir de una interfaz web muy sencilla. El diseño intuitivo y simple se hizo pensando en los usuarios que van a cargar las resoluciones o las normativas, y en quienes busquen sobre esas cargas. 

“Para generar un buscador eficiente se adoptaron las tecnologías más avanzadas para este tipo de sistemas, implementando minería de datos, inteligencia artificial, tecnologías semánticas, reconocimiento óptico de caracteres (OCR)”, explica el Ingeniero en Sistemas Javier Gómez, quien coordinó el equipo informático. 

“Nos propusimos como objetivo desarrollarlo con una infraestructura tecnológica que permita realizar lo que se denomina la escalabilidad del sistema, es decir, poder redimensionarlo en función de la cantidad de usuarios, y también expandirlo a otras áreas públicas sin que esto requiera rediseñar el sistema de desde cero, o realizar adaptaciones que generalmente son onerosas”, detalló. 

Por ello, como dejaron en claro los responsables de este producto informático, el programa de digitalización normativa de la Universidad Católica de Santa Fe es un producto que se ofrece a otros organismos y dependencias del Estado, como también a organismos privados, que quieran sistematizar, organizar documentos o normativas. 



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