Cierre Diplomatura en Integralidad de la Educación Sexual

La edición 2023 de la diplomatura tuvo una recibida muy satisfactoria por parte de las comunidades de Santa Fe y Entre Ríos. 

La Diplomatura en Integralidad de la Educación Sexual es una propuesta formativa que se realizó entre marzo y julio para docentes, padres de familia y agentes pastorales. Con formación en una temática muy actual, la misma propició fundamentos y estrategias para trabajar en familias y escuelas, desde una mirada interdisciplinaria y con una valoración integral del significado de la sexualidad y la afectividad humana. 

Avalada por la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE) y el Instituto Superior Particular Incorporado “Fray Francisco de Paula Castañeda”; la misma se realizó bajo la dirección del Dr. Luis Olaguibe, la coordinación de la Tec. María Alejandra Dilda y la Dirección Académica por parte de la Lic. Laura Farías. 

Talleres prácticos 

En la etapa final de la diplomatura, los participantes se separaron en grupos de acuerdo a la edad de los jóvenes con los que trabajan o conviven. Los desafíos y las propuestas de los talleres son actuales a partir de casos hipotéticos. A partir de estas situaciones, se abre la conversación y la reflexión en grupo, de forma que se pueda cruzar la realidad con los contenidos teóricos que se vienen trabajando desde el primer módulo. Farías destaca que “cada docente de la diplomatura tiene su riqueza y su aporte. Hablamos de lo antropológico, la teología del cuerpo, la dimensión biológica, jurídica y afectiva”. 

Propuesta regional 

La reciente edición se nutrió mucho del formato híbrido; “por la participación en los foros y la presentación de las actividades no obligatorias vimos que todos pudieron llevar al día la diplomatura, algunos asincrónicamente por cuestiones laborales o de cursado”, destaca Farías. 

Participaron mayormente docentes de nivel primario y secundario. A partir de una encuesta previa, al momento de inscribirse, los docentes tomaron un parámetro de los intereses particulares de los mismos, a qué nivel pertenecen, sus búsquedas personales y aquellas problemáticas que los interpelan. La coordinadora académica destaca que “si bien, desde el inicio tenemos la planificación de aquellos contenidos que se desean dar, con esta aproximación, podemos ir haciendo los ajustes correspondientes para responder en la medida de lo posible a la demanda.”  

“A diferencia de otros años, tuvimos un grupo interesante de jóvenes pertenecientes a un grupo juvenil de la ciudad de Santa Fe, motivados un poco a realizar la diplomatura por los desafíos que la sociedad les presenta respecto a estas temáticas. Ellos mismos manifestaban la necesidad de tener fundamentos para poder argumentar aquello que piensan y sostienen, venían buscando teoría, solidez. También, como formadores de otros jóvenes de menor edad, deseaban poder compartir estos conocimientos con aquellos que no podían acceder a esta diplomatura”, concluye. 

 



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