Festejamos otro 17 de septiembre en el que nuestros objetivos se siguen fortaleciendo.
En nuestra rica historia, nos planteamos, como profesionales de la Psicopedagogía, promover el desarrollo integral de cada individuo, potenciando sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Desde el surgimiento de la Psicopedagogía, entre los años 1950 y 1960, se han reformulado saberes, y construido nuevos conocimientos. Se han realizado numerosas investigaciones desde la práctica específica, que permitieron ampliar nuestro campo de acción.
Entendemos que la tarea se constituye desde la escucha, en el intercambio con niños, adolescentes y adultos en diferentes ámbitos. Se ha trabajado incansablemente para que la Psicopedagogía esté en otros lugares y no sea “sinónimo” de la escuela. Porque aprendemos en todos lados y durante todos los años de nuestra vida.
Siguiendo a Norma Filidoro, nuestra tarea en relación al aprendizaje se sostiene como “un proceso de construcción y apropiación del conocimiento, que se da por interacción con saberes previos de cada uno y en el contexto. Así el psicopedagogo intervendrá como mediador para facilitar el desarrollo cognitivo y afectivo de niños, adolescentes y adultos” (Filidoro Norma, Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la intervención clínica. 2002, ed Biblos).
Respondiendo a las demandas actuales los profesionales psicopedagogos no debemos desconocer los cambios vertiginosos de una sociedad atravesada por el uso de la tecnología, las redes sociales, los nuevos conocimientos basados en evidencias sobre los desafíos en el aprendizaje; y hoy, más que nada, las consecuencias que ha dejado una pandemia sin precedentes en lo que compete a cuestiones cognitivas y conductuales. Ante todo esto debemos ser capaces de contribuir atendiendo a las necesidades y potencialidades de cada individuo, así como a los cambios que se presentan en el contexto social. Será parte de nuestros nuevos retos, investigar para consolidar lo ya logrado.
Nuestro camino en Santa Fe, comienza hace ya muchos años en la UCSF, donde un grupo de docentes visionarios consideraron la necesidad de la creación de la carrera de Psicopedagogía, en el año 1970, carrera que fue consolidándose en la ciudad de Santa Fe y que, desde el año 2013 sostiene su tarea en Reconquista, dando respuesta a las necesidades de una vasta zona del norte santafesino.
No ha sido sin obstáculos, aunque también con muchísimas gratitudes, que fuimos y continuamos este camino en la formación de nuevos colegas. Acompañándolos en la práctica en terreno, en los momentos de confusión y en los de alegría. Porque es nuestro deber seguir haciendo camino al andar y mostrar que la Psicopedagogía es más que “trabajar con niños con problemas de aprendizaje”: es trabajar con la persona de una manera integral e interdisciplinariamente, apelando a su historia personal, sus miedos, sus deseos manifestándose en el aprender.
En la Facultad de Psicología de la UCSF, hoy nos convoca un nuevo recorrido disciplinar en la formación de los Licenciados en Psicopedagogía, un trabajo que se consolida día a día con el esfuerzo de profesionales psicopedagogos que desde su saber acompañan a los estudiantes en su formación integral.
Lic. Sonia Bonazzola y Lic. Marianela Dussol
Sedes Santa Fe y Reconquista