Fruto de un trabajo conjunto entre la secretaría Académica de Rectorado y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), se realizó en la Universidad una jornada de resolución adecuada de conflictos, abierta a todo el personal administrativo y de gestión, así como a autoridades de la Casa. Se expusieron algunos conceptos teóricos junto a una serie de herramientas prácticas.
A lo largo de toda una mañana, personal administrativo y de gestión de la Universidad tuvo la oportunidad de participar de una jornada de resolución adecuada de conflictos, a cargo de dos profesionales del ámbito del Derecho y la Psicología. La jornada se planteó como una instancia útil para aprender técnicas y herramientas de negociación y mediación, y un manejo adecuado de la comunicación y de las emociones.
Esta capacitación ya se había realizado previamente como parte de un programa de formación In Company, ofrecido por la UVT a una empresa de la región. La buena repercusión y acogida que tuvo llevaron a replicarlo hacia dentro de la Universidad.
Para todo el personal
“En un primer momento pensamos en los secretarios académicos ya que, por su rol, deben atender distintas necesidades, tanto de docentes, como alumnos y autoridades”, destaca el secretario Académico de Rectorado, Arq. Esteban Tomatis.
Sin embargo, luego se optó por ampliar la convocatoria y ofrecer esta capacitación a otros sectores del personal, responsables de área y todo el que tuviera interés en la propuesta. “Existe una necesidad detectada y manifestada de formación de todos los estamentos”, declaró Tomatis, refiriéndose a unas encuestas que habían respondido desde los sectores administrativos en otra oportunidad.
Respecto a si hay un programa a seguir en esta línea, el secretario Académico de Rectorado afirmó que hay intenciones de que esto suceda y se continúe. En este sentido, repitió que están a la escucha de propuestas del personal: “No me refiero a que traigan una capacitación armada, sino a que expresen cuáles son las necesidades que tienen de capacitación, y la Universidad puede presentar programas para atenderlas”.
“Lo que la Universidad no puede decir es que no puede formar, porque vive de hacer eso, es su misión principal. Formación podemos dar siempre, pero necesitamos saber qué tipo de formación necesitan los distintos estamentos, y en qué aspectos”, remarcó.
Quienes deseen hacer llegar sus sugerencias sobre temas o aspectos a tratar, en vistas a futuras capacitaciones para el personal de la Universidad, pueden hacerlo por mail a etomatis@ucsf.edu.ar.
La jornada
En una organización como la Universidad, surge continuamente la necesidad de atender conflictos de empleados, docentes, alumnos, etc., que poseen intereses y necesidades diferentes. Por ello, es importante conocer e incorporar herramientas útiles para el trabajo y también para la vida diaria. Éstas permitirán actuar de manera preventiva en una primera instancia, o resolutiva, en caso de que el conflicto ya se haya instalado.
En la oportunidad, el doctorando en Ciencias Jurídicas, Abogado y Mediador Ariel Trinadori expuso los fundamentos conceptuales sobre el conflicto en las instituciones. Describió los elementos o estratos que componen un conflicto, caracterizó distintas actitudes posibles o estilos de abordaje, y resaltó la negociación colaborativa, donde se busca lograr un acuerdo beneficioso a ambas partes.
En continuidad con lo anterior, la maestranda y Lic. en Psicología Laura Casabianca, con gran experiencia de consultoría de Recursos Humanos en empresas y organismos públicos, se detuvo en algunos recursos y herramientas prácticas.
Explicó los sesgos que todos tenemos por nuestros modelos mentales, la necesidad de buscar puntos en común para construir desde allí las soluciones, y la importancia de elaborar mensajes asertivos, y de validar al otro con nuestros gestos y nuestras palabras.