Designación de nuevos miembros de la Asociación Civil UCSF

Conforme a sus estatutos, la Universidad Católica de Santa Fe funciona como asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica; y como tal, actúa a través de su órgano propio: la Asamblea, integrada por los miembros de la asociación.

Por su misión evangelizadora en la Iglesia Católica, tiene su vinculación directa con el Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, quien ejerce la función de Gran Canciller, la cual puede delegar en la figura de un Vice-canciller. En tal sentido, monseñor Fenoy designó al presbítero licenciado Ernesto Agüera.

La Asociación Civil UCSF está integrada por los socios fundadores, los incorporados y los que designe el Directorio. Dicha designación requiere el acuerdo del Gran Canciller y la aceptación del designado conforme lo regula el art. 4 de los estatutos de la Universidad.

Cabe recordar que el gobierno de la universidad está a cargo del Gran Canciller, la Asamblea, el Directorio (elegido por la Asamblea), el Rector, los decanos y demás responsables de unidades académicas, cada uno de ellos con sus competencias fijadas en el estatuto.

En cuanto al presidente y el vicepresidente del Directorio, son elegidos por la asamblea y requieren del plácet del Gran Canciller, función actualmente delegada al Vice-canciller. A su vez, el Directorio, a propuesta del presidente, designa al Rector y al Vicerrector Académico quienes también requieren el plácet del Gran Canciller; de igual manera que los decanos, los que también son designados por el Directorio a propuesta del Rector. El Vicerrector de Formación es designado directamente por el Gran Canciller.

En la vida universitaria encontramos la renovación periódica tanto del Directorio (cada 3 años) como del Rectorado (cada 4 años).

La incorporación de nuevos miembros de la Asociación Civil no tiene estatutariamente prevista una periodicidad, sino que, prudencialmente, el Directorio debe velar por el mantenimiento de una asociación civil viva y comprometida con los lineamientos para el desarrollo de la actividad universitaria y su evaluación, como función que le es propia.

Dado el fallecimiento de algunos de sus miembros, como así también la imposibilidad de asistir a las asambleas de varios de ellos, el Directorio estimó oportuno incorporar nuevos asociados que revitalicen la Asamblea.

A tal efecto y luego de ponderar las cualidades morales, intelectuales y de compromiso con la Iglesia diocesana, el Directorio designó, el señor Vice-canciller acordó el plácet y los involucrados manifestaron su aceptación, a ocho nuevos miembros de la Asociación Civil; quienes comenzarán su participación en la próxima asamblea a llevarse a cabo el 8 de junio del corriente año.

Ellos son:

Dr. José María Pfeiffer, egresado y docente de la casa y ex asesor jurídico de la universidad. Hoy se desempeña como vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la ciudad de Santa Fe.

Dra. Zully María Degano, quien ha participado desde hace décadas en la vida de nuestra universidad y es actualmente decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Arq. Esteban Tomatis, quien viene trabajando desde hace muchos años en la Facultad de Arquitectura y Diseño, y actualmente es secretario Académico de nuestra Casa.

Dra. María Marta Didier, directora del Doctorado en Derecho de nuestra universidad, con una destacada actuación por su compromiso a favor de la vida, en especial por su trabajo en defensa del derecho a la objeción de conciencia.

Dr. Guillermo Ignacio Valetín Kerz, destacado médico ginecólogo, quien fuera uno de los promotores de la Facultad de Ciencias de la Salud y actual vicerrector Académico.

Pbro. Nicolás Cortés Zavala, nuestro actual director de Pastoral, quien ha asumido un trabajo fecundo con nuestra comunidad universitaria.

CPN Jorge Brunet, con marcado compromiso con la Facultad de Ciencias Económicas, actualmente colaborando con la secretaría de lanificación estratégica de la universidad, se desempeña en un cargo de relevancia en la administración provincial.

CPN María Victoria David, destacada profesional independiente, con una marcada adhesión a diversas instituciones de la iglesia diocesana.

Home principal, LA UCSF