Desafíos y alcances de la Licenciatura en Psicopedagogía

Lucrecia Cripovich y Marianela Dussol explican los desafíos actuales y los alcances de esta profesión que puede estudiarse en las sedes Santa Fe y Reconquista de la UCSF

La Licenciatura en Psicopedagogía que ofrece la Universidad Católica de Santa Fe en sus sedes de Santa Fe (Echagüe 7151) y Reconquista (Ludueña 612) es una carrera presencial de 4 años. En una entrevista radial otorgada a Reconquista HOY, la psicóloga y coordinadora de la carrera, Lucrecia Cripovich y la licenciada en Psicopedagogía y docente, Marianela Dussol, comentan los alcances de esta profesión.

La psicopedagogía, como bien denota la palabra, se forma por un entrecruzamiento entre la Psicología y la Pedagogía. A esto Dussol añadió y puntualizó que “los psicopedagogos nos enfocamos en el aprendizaje, y en los problemas que se detectan en este proceso”.

“Hoy los psicopedagogos que vemos recibirse de la nuestra Universidad ya comienzan a trabajar antes de obtener el título, hay mucha demanda”, dijo la coordinadora de la carrera, y señalaron junto a Dussol, que la Psicopedagogía encuentra mucho campo ocupacional en empresas y en todo tipo de instituciones, trabajando en cuestiones vinculadas a Recursos Humanos, por ejemplo. También son una opción muy válida los centros de día, educativos, terapéuticos.

Lucrecia Cripovich y Marianela Dussol entrevistadas por Reconquista HOY

En las escuelas se pueden conformar gabinetes psicopedagógicos, o trabajar de modo individual, pero la tarea en cualquier caso “se basa mucho en el apoyo e integración de ciertos alumnos con dificultades”, detallaron. Respecto a la docencia, aclararon que si bien se necesita el título del profesorado para ejercer la docencia, la licenciatura avala para dar clases en algunas universidades y facultades.

Otro ámbito donde se puede ejercer la profesión es en lo forense: “En pericias y en equipos donde se trabajan con mujeres que tuvieron algún problema de violencia o que han pasado por alguna situación de vulnerabilidad y necesitan ese apoyo para volver a reintegrarse a la comunidad y el aprendizaje de nuevo de la vida, de lo educativo, del trabajo”, detalló Dussol.

La docente y psicopedagoga compartió con qué escenario están trabajando tras la huella que dejó la pandemia: “Vemos muchas dificultades en niños que tardan en aprender a hablar, y también en adultos al momento de volver a relacionarse, de volver a salir al mundo. Tuvimos casi un año y medio donde no se nos veía la boca tapada por el barbijo, donde la comunicación era distinta y tuvimos que reaprender a hacer todo”.

“Hoy el aprendizaje pisa muy fuerte y los psicopedagogos por suerte tenemos la posibilidad de poder ayudar a potenciar aquello que quedó sano si se quiere y aquello que se ve afectado por la pandemia”, remarcó.

¿Qué hace un Licenciado en Psicopedagogía?

-Asesora e interviene en el proceso de aprendizaje del ser humano a lo largo de todas las etapas del ciclo vital.

-Diagnostica los aspectos estructurales y dinámicos, funcionales y/o disfuncionales, del proceso de aprendizaje, sus implicancias y evolución. efectuar pronósticos de evolución.

-Realiza sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas –tratamiento, rehabilitación, orientación, derivación-, destinadas a promover procesos saludables de aprendizaje en sus diferentes modalidades y ámbitos.

-Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación, salud, judicial, forense, socio-comunitaria, recreativa, laboral, comunicacional, cultural, en organizaciones civiles y gubernamentales.

Fuente: Reconquista HOY

Home principal, Facultades, Santa Fe, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Reconquista, Psicología, Sedes, Licenciatura en Psicopedagogía