Derechos Humanos, paz y política en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos

El pasado Viernes 5 de Noviembre, la Dra. Sonia Winer participó como expositora en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos del Círculo de reflexión socio-eco-jurídica de la UCSF, presentando un análisis del texto “Trump, los derechos humanos y la guerra híbrida: disputas en contexto electoral y de Covid-19”.

En la misma, a partir de la temática expuesta, se desarrollaron una multiplicidad de ideas asociadas a; ¿que es la paz?, ¿según quien entendemos esa concepción?, ¿cuales y de qué manera se han efectuado vulneraciones a los derechos humanos en los llamados “procesos de construcción de paz”?, ¿cuál es el papel que cumplen los Estados Unidos en estas situaciones?, y al mismo tiempo se repensaban aspectos como: ¿de qué manera se resignifican e institucionalizan los procesos de paz?.

Desde otra perspectiva, el análisis del texto llevó al análisis sobre los propios caminos que toma la protección de los derechos humanos en nuestras latitudes (Latinoamérica y el sur global), el papel de los países latinoamericanos dada su herencia y preponderancia por sobre la temática, y al mismo tiempo, la aparición -en la última década- de líderes alrededor del mundo que articulan el estado en pos de “la no colaboración” al resguardo de los derechos sociales y el papel que cumplen ellos en el entramado junto al poder judicial; por otro lado, el no reconocimiento a la pluralidad de movimientos de “la no violencia”, el derecho progresivo, promulgando la despersonalización del hombre y guerra psicológica en diversos canales.

Sonia Winer es Licenciada en Ciencias Política y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en investigación y en Espacios, Sociedad y Culturas en América Latina en el Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur l’ América Latine (IPEALT), Université Toulouse Le Mirail II, Francia.

Texto: Patricio Pagni

Investigación Ecojurídica