Derecho y Gestión de Residuos en Posadas

Como respuesta a la situación epidemiológica del dengue en la región, se dicta la Diplomatura Derecho y Gestión Municipal de Residuos en Posadas, co-organizada por la Universidad Católica de Santa Fe, por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del NEA, y por la Fundación Reservas de las Misiones.
La correcta gestión de los residuos es un objetivo de todas las ciudades del mundo y, en particular, de aquellas amenazadas por dengue ya que evita los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad y que buscan desarrollarse en aguas estancadas de recipientes ubicados en empresas, hogares urbanos y rurales habitados, baldíos, edificios públicos y espacios comunitarios.
El financiamiento, la gestión y el ordenamiento jurídico de los residuos son temas cada vez más complejos que requieren de una formación especializada para funcionarios municipales, provinciales, jueces de faltas, jueces de paz, gerentes y asesores de empresas.
En este marco, la Diplomatura, que se desarrolla en la sede Santos Mártires de la UCSF (Rademacher 3943), pretende brindar a los actores involucrados las herramientas necesarias para afrontar su labor de manera responsable.
El temario está compuesto de la siguiente manera: Ordenamiento jurídico de combate y prevención del dengue. Este módulo consistirá en la participación a las I Jornadas del Mercosur de Derecho y Dengue donde se abordarán distintos aspectos que plantea el Derecho en relación al dengue desde sus diversas ramas: Constitucional, Municipal, Civil, Ambiental, Laboral, Empresario, y de la Seguridad Social, contando con disertantes del ámbito nacional e internacional de gran trayectoria. Los demás módulos consisten en: Introducción a la problemática de los residuos en los municipios; Ordenamiento jurídico de residuos; Aportes del derecho constitucional, internacional público, de la integración y Municipal; Aportes del Derecho Ambiental; Residuos industriales y de actividades de servicios; Derechos reales, residuos domiciliarios; Residuos peligrosos; Economía y financiamiento de la gestión de residuos.
La matrícula tiene un costo de ocho mil pesos que puede financiarse en siete cuotas de mil pesos cada una desde el módulo inicial y una cuota final de mil pesos al recibir el certificado.
Las clases son teóricas y presenciales. Las próximas fechas previstas son las siguientes: año 2016: 7 y 8 de octubre, 11 y 12 de noviembre, 2 y 3 de diciembre. Año 2017: 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo. Los encuentros son los viernes, de 16 a 21, y los sábados, de 8:30 a 13:30.
Para consultas e inscripciones, los interesados pueden acudir a los Juzgados de Faltas de cada Municipalidad, mandar un mail a leodievil@hotmail.com (Director: Leonardo Villafañe), agustoisa@hotmail.com (Coordinadora: Agustina Stoisa), contacto@jusmunicipalnea.org.ar, llamar al 0376-4446610 – opción 4 o al 0376-4843369.

Facultades, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes