DEA instalado en la UCSF

Como parte del Programa de Higiene y Seguridad, la Universidad adquirió e instaló un equipo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la sede Virgen de Guadalupe. A la vez, capacitó al personal que en caso de una emergencia estará a cargo de su uso, bridando la asistencia en los primeros minutos y hasta tanto llegue el servicio médico.  

El DEA, como se lo conoce por sus siglas, es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco. Se encuentra instalado junto a la Mesa de Entrada, debidamente identificado y señalizado. Si bien su utilización no resulta compleja, es importante conocer y estar atento a todo el procedimiento a la hora de una posible emergencia. 

El DEA fue colocado junto a Mesa de Entradas.

.

Brigadas en funcionamiento

Para ello, la comunidad de la UCSF cuenta con un equipo de personas capacitadas por el Cobem para actuar en el momento que suceda un siniestro. Formados en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, los miembros de las brigadas reconocerán los pasos necesarios para realizar las comunicaciones con los sistemas de emergencia, el análisis de la obstrucción por vías aéreas, la ejecución de la posición lateral de seguridad y la RCP con manejo del DEA, junto con todas las medidas de reconocimiento. 

Con el fin de cubrir el espectro horario, se disponen de dos grupos, uno para la mañana y otro para la tarde.  

Turno mañana lo integran: 

Marina Cejas (RRHH) 

Laura Pfeiffer (Rectorado) 

Ma. Belén Lassaga (Facultad de Ciencias de la Salud) 

Jorge Martínez (Tesorería) 

Turno tarde lo componen: 

Celeste Pagano (Facultad de Filosofía y Humanidades o Departamento de Posgrado) 

Marcelo Actis (Librería) 

Miguel Martínez (Interno 200) 

Carlos Rodríguez (Deportes) 

Asimismo, Esteban Tomatis (Secretaría Académica), Julio Ordoñez (UVT) y Ana María Aviazzi (Secretaría de Administración) quedan por voluntarios suplentes. 

.

¿Cómo proceder a la hora de necesitar el DEA?

Ante una persona que pueda estar atravesando un paro cardíaco, es decir, que ha dejado de respirar o que su corazón dejó de latir, es importante ante todo no perder la calma, indicar a uno de los presentes que se comunique con Mesa de Entrada con celeridad para notificar la situación, referenciando el lugar donde está sucediendo y el nombre de la víctima, así como otra información que pueda ser requerida. Es importante en todo momento mantener la calma.  

Desde Mesa de Entrada se ocuparán de alertar a algún miembro de la brigada de turno, junto con la comunicación con el centro de emergencia de salud.  

Mientras tanto, es importante despejar el lugar donde está la persona en posible estado de paro cardíaco, garantizando la seguridad del paciente y el entorno, y verificando el estado de conciencia o no; hasta el momento en que llegue el servicio de salud. 

A la vez, la persona que asista al enfermo comenzará con las maniobras de reanimación. Si está acompañada, le indicará a la persona que está junto a ésta que llame al 911 o 107 y describa aquello que esté ocurriendo. 

.

Próximas capacitaciones

En el segundo semestre se desarrollará una nueva capacitación general sobre el DEA, a compartir para toda la comunidad de docentes, estudiantes y personal. Próximamente se compartirá más información. 

.



Santa Fe, Alumnos, Docentes, Personal UCSF