Curso intensivo sobre “La cooperación internacional al desarrollo del Silgo XXI”

El Observatorio de Política internacional de la UCSF realizará un Seminario intensivo sobre “La cooperación internacional al desarrollo del Silgo XXI”, que dará inicio el viernes 9 de octubre, de 18 a 21 hs. en el aula 2.51 de la Universidad.

El segundo encuentro será el sábado 10 de octubre de 9 a 12 hs. en el aula 2.51 y el tercero, el viernes 16 de octubre de 18 a 21 hs. en el aula 3.51. Los módulos I y II estarán a cargo de la Lic. Carla Morasso (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario); mientras que el módulo III será dictado por Miembros de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe e integrantes del Movimiento Los Sin Techo.

La modalidad de la actividad es presencial y en los dos primeros encuentros se realizará un trabajo práctico en clase. La carga horaria total será de 9 horas.

Los objetivos del Seminario son: analizar la dinámica de la cooperación internacional al desarrollo; exponer las modalidades, los principales actores y los flujos de cooperación internacional al desarrollo; presentar las herramientas metodológicas para la formulación de proyectos de cooperación internacional y presentar ejemplos concretos de la cooperación al desarrollo.

Los contenidos a desarrollar son los siguientes:
• Módulo 1: El régimen de cooperación internacional para el desarrollo.
Surgimiento y evolución de la cooperación internacional como instrumento para el desarrollo y herramienta de política exterior. Instituciones y actores. Modalidades y flujos de ayuda oficial al desarrollo. La agenda de la eficacia de la ayuda y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La cooperación Sur-Sur y el rol de los Países de Renta Media.
• Módulo 2: Formulación de proyectos de Cooperación Internacional.
El Manejo del Ciclo de Proyecto (Project Cycle Management, PCM). El enfoque de Marco Lógico. El enfoque de Resultados. Las convocatorias y los documentos de proyecto.
• Módulo 3: Experiencias concretas de cooperación internacional
Los casos a exponer serán seleccionados por los propios expositores y consensuados con las autoridades del Observatorio de Política Internacional de la UCSF.
Esta actividad es no arancelada y para mayores informes y preinscripción, comunicarse vía mail a: obs.internacional@ucsf.edu.ar.

Facultades, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Relaciones Internacionales