Curso de Postgrado: Metodología de la Investigación

La Facultad de Psicología de la UCSF invita al Curso de Postgrado: Metodología de la Investigación.

Dirigido a: Estudiantes avanzados del área de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación. Profesionales egresados y estudiantes de posgrado de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.

Justificación y fundamentación

La promoción del pensamiento crítico, junto con la rigurosidad científica y la capacidad de articular creativamente diferentes saberes, es una necesidad prioritaria para la generación del conocimiento científico, meta fundamental del quehacer universitario. Este curso brindará al alumno las bases necesarias vinculadas a la metodología de la investigación, fundamentales para desarrollar o evaluar un proyecto de investigación.

Módulo 1: La ciencia y el método científico

La ciencia: definición y concepto. Características de la investigación científica. Etapas formales del proceso de investigación científico, el método científico. Bases epistemológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa; comparación entre ambos paradigmas.

Módulo 2: Problema, hipótesis y variables de investigación

La elección del tema a investigar. Planteamiento y encuadre del problema de investigación. Objetivos. Formulación, clasificación y proceso de validación de hipótesis. Las variables de estudio, concepto y criterios de clasificación.

Módulo 3: Revisión de la literatura y encuadre teórico

Funciones del marco teórico. La contextualización de un problema de investigación científica. Revisión de la literatura: detección, obtención consulta, extracción y recopilación de la información de interés. Bases de datos disponibles en internet.

Módulo 4: Diseños de Investigación

Estudios exploratorios, descriptivos, ex post–factos, cuasi experimentales y experimentales. Objetivos, técnicas y estrategias de control de cada tipo de investigación.

Módulo 5: Estrategias de control, de recopilación y de análisis de datos

Estrategias de control en cada tipo de estudio. Escalas de actitudes, la observación, la entrevista. El rol de la validez y la confiabilidad; su estudio en cada caso. Tipos de muestreo. Procedimientos generales sobre el análisis de datos.

Módulo 6: Transmisión de resultados

Elaboración y redacción de informes de investigación. Pautas generales para la publicación de resultados en revistas científicas. Etapas en la preparación de un manuscrito. Partes que componen un artículo científico y tesis. La elaboración de tablas, figuras. La selección e indización de revistas, envío del manuscrito. Formato de la Asociación Americana de Psicología (APA), contenido y aspectos formales.

Módulo 7: Ética e investigación

Aspectos éticos de la investigación: respeto por las personas, ausencia de engaño, consentimiento informado, confidencialidad y protección de los participantes. Tipos de fraude científico. Normas éticas para la presentación y publicación de información científica.

Por consultas e inscripción escribí a kpereyra@ucsf.edu.ar o llamá al 0342 4603030 interno 204/205

Facultades, Santa Fe, Psicología, Sedes