Organizado por la Secretaria de Ciencia y Técnica y el Instituto de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud, se presenta la 2da. edición del Curso de Postgrado de iniciación a la Investigación académica.
Nombre del Curso: Curso de Iniciación a la Investigación Académica
Director del Curso: Federico Viola: Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo), Mendeley Advisor.
Coordinadora: Ana María Bonet de Viola: Abogada (UNL), Mediadora, LL.M. (Universidad de Friburgo), Doctora en Derecho (Universidad de Bremen).
Pertinencia y conveniencia con las necesidades del medio: Teniendo en cuenta el aumento de las exigencias de calidad de la producción académica y a su vez la abundante proliferación de herramientas informáticas que pueden contribuir a un mejoramiento del rendimiento de la labor científica, este curso se propone tender un puente entre los métodos ya tradicionales y aquellos innovadores de investigación surgidos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Partiendo de las herramientas y estructuras tradicionales del trabajo académico, se presentarán algunos elementos innovadores de las nuevas tecnologías que optimizan los métodos tradicionales en orden a obtener un rendimiento académico acorde a las exigencias de la época.
Demanda de los egresados: La importancia de la investigación para la sociedad del conocimiento conduce a que cada vez más egresados decidan inclinarse a la investigación y desarrollo científico, sea cómo dedicación plena o como complemento del ejercicio de la profesión. La insistencia en el perfil profesionalista por parte de las Universidades tradicionales condujo muchas veces a dejar de lado la promoción de la labor especulativa y académica de investigación. Ello genera un déficit en muchos egresados, que siendo muy buenos en su área, tienen dificultades para traducir sus hipótesis, sus ideas, en investigaciones académicas de alto impacto. Este curso está destinado a todos ellos y a quienes les interese introducirse en el ejercicio de la investigación.
Habiendo tenido la primera edición del curso muy buena recepción por parte de los participantes y siendo incitados por ellos a su repetición, proponemos aquí esta segunda propuesta revisada y mejorada en base a la experiencia anterior.
Programa
Unidad I: Consejos prácticos – Ana María Bonet de Viola –
- Elección del tema.
- El director. La elección. Su rol. Perfiles.
- Organización del proceso de investigación y escritura. Planificación y gestión de los tiempos.
- Financiación. Posibilidades. (CONICET, Agencia, Instituciones internacionales)
- Aplicación a Becas. Elaboración de CV. Escritura de cartas de Motivación.
Unidad II: Estructura de un texto académico – Ana María Bonet de Viola –
- Resumen y palabras clave
- Subpartes. Conclusión
- Bibliografía
Unidad III: Investigar en tiempos de Internet – Federico Viola –
- La literatura científica – Relevancia y acceso a publicaciones académicas.
- Acceso y manejo de bases de datos online: EBSCO- JSTOR – ELSEVIER- SPRINGER- etc.
- Búsqueda online: Manejo inteligente de motores de búsqueda.
Unidad IV: Gesitón de Bibliografía – Federico Viola –
- Programas de gestión de bibliografía.
- Mendeley
- Citavi
- Zotero
Unidad V: Citado – Federico Viola –
- Formatos ISO de Estilos de Citas (CSL: citation style language)
- Edición de Estilos (CSL-Editor)
- APA/ Chicago/ Harvard
Unidad VI: Gestión de derechos de Autor – Ana María Bonet de Viola –
- Contenidos del derecho de Autor.
- Licencias privativas (Copyright) y abiertas (Creative Commons).
- Publicaciones en revistas científicas/ Elección de la Editorial / Revista.
Unidad VII: Herramientas Informáticas para la investigación – Federico Viola –
- Back up, Copias de respaldo: Dropbox, Google Drive etc.
- Optimización del uso de procesadores de texto: Libre Office, Word. Automatización de índices. Formateo para publicación. Utilización de plantillas.
Unidad VIII: Conciliacin Familia-Academia – Ana María bonet de Viola –
- Gestión del espacio.
- Gestión del tiempo. Organización de plazos y etapas.
- Herramientas útiles.