Curso de Iniciación a la Investigación Académica

Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Católica de Santa Fe.

instituto de investigacion

 

Director del Curso: Federico Viola: Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo), Mendeley Advisor.
Coordinadora: Ana María Bonet de Viola: Abogada (UNL), Mediadora, LL.M. (Universidad de Friburgo), Doctora en Derecho (Universidad de Bremen).

investigacion academica

 

 

Pertinencia y conveniencia con las necesidades del medio: Teniendo en cuenta el aumento de las exigencias de calidad de la producción académica y a su vez la abundante proliferación de herramientas informáticas que pueden contribuir a un mejoramiento del rendimiento de la labor científica, este curso se propone tender un puente entre los métodos ya tradicionales y aquellos innovadores de investigación surgidos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Partiendo de las herramientas y estructuras tradicionales del trabajo académico, se presentarán algunos elementos innovadores de las nuevas tecnologías que optimizan los métodos tradicionales en orden a obtener un rendimiento académico acorde a las exigencias de la época.

Demanda de los egresados: La importancia de la investigación para la sociedad del conocimiento conduce a que cada vez más egresados decidan inclinarse a la investigación y desarrollo científico, sea cómo dedicación plena o como complemento del ejercicio de la profesión. La insistencia en el perfil profesionalista por parte de las Universidades tradicionales condujo muchas veces a dejar de lado la promoción de la labor especulativa y académica de investigación. Ello genera un déficit en muchos egresados, que siendo muy buenos en su área, tienen dificultades para traducir sus hipótesis, sus ideas, en investigaciones académicas de alto impacto. Este curso está destinado a todos ellos y a quienes les interese introducirse en el ejercicio de la investigación.

Habiendo tenido las dos primeras ediciones del curso muy buena recepción por parte de los participantes y siendo incitados por ellos a su repetición, proponemos aquí esta segunda propuesta revisada y mejorada en base a la experiencia anterior.

 

Objetivos:

– Generales: Ofrecer consejos y herramientas prácticos en vistas a optimizar los procesos de       investigación. (El objetivo de esta propuesta es ofrecer consejos prácticos basados en la experiencia    de los tutores. No se abordarán conceptos teóricos de metodología.)

– Específicos:

– Ofrecer consejos generales en relación con la elección del tema, del director, las                                  posibilidades de financiación y la organización del proceso de investigación.

– Dar a conocer y poner en práctica las vías de acceso a literatura digitales.

– Explicar el funcionamiento de nuevas herramientas de gestión de bibliografía.

– Presentar los estilos clásicos de citado y su optimización a través de las nuevas                                    herramientas de gestión de bibliografía.

– Brindar conceptos básicos en materia de propiedad intelectual en vistas a brindar                                 herramientas para la gestión de los derechos de autor.

– Presentar herramientas informáticas útiles para optimizar el proceso de producción de                         textos académicos.

– Ofrecer consejos sobre la gestión del proceso de investigación para investigadores con                                    familia.

 

 

Perfil de los participantes a quienes está orientado el curso: Destinado a egresados, tesistas y     doctorandos. (Podría ser útil también para alumnos de grado, especialmente a los que tengan que escribir un trabajo final o tesis.)

(Es aconsejable, aunque no excluyente, que los participantes tengan una computadora a disposición      o traigan su propia notebook.)

 

Unidades temáticas que integran el curso o seminario y contenidos mínimos previstos para cada una de ellas:

 

Unidad I: Consejos prácticosAna María Bonet de Viola

  1. Elección del tema.
  2. El director. La elección. Su rol. Perfiles.
  3. Organización del proceso de investigación y escritura. Planificación y gestión de los tiempos.
  4. Financiación. Posibilidades. (CONICET, Agencia, Instituciones internacionales)
  5. Aplicación a Becas. Elaboración de CV. Escritura de cartas de Motivación.
  6. Estructura de un texto académico: Resumen y palabras clave- Desarrollo. Subpartes. Conclusión-Bibliografía

 

Unidad II: Investigar en tiempos de InternetFederico Viola

  1. La literatura científica – Relevancia y acceso a publicaciones académicas.
  2. Acceso y manejo de bases de datos online: EBSCO- JSTOR – ELSEVIER- SPRINGER- etc.
  3. Búsqueda online: Manejo inteligente de motores de búsqueda.

 

Unidad III: Gesitón de Bibliografía Federico Viola –

  1. Programas de gestión de bibliografía.
  2. Mendeley
  3. Citavi
  4. Zotero

 

Unidad IV: Citado y  Gestión de derechos de Autor – Ana María Bonet de Viola  –

  1. Formato de Estilos de Citas (CSL: citation style language) / Edición de Estilos (CSL-Editor)
  2. APA/ Chicago/ Harvard
  3. Contenidos del derecho de Autor.
  4. Licencias privativas (Copyright) y abiertas (Creative Commons).
  5. Publicaciones en revistas científicas/ Elección de la Editorial / Revista.

 

Unidad V: Herramientas Informáticas para la investigación – Federico Viola –

  1. Back up, Copias de respaldo: Dropbox, Google Drive etc.
  2. Optimización del uso de procesadores de texto: Libre Office, Word. Automatización de índices. Formateo para publicación. Utilización de plantillas.

3. Gestión del Tiempo  – Ana María bonet de Viola

 

 

 



Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud