Cuidados paliativos y dignidad humana. Reflexiones en torno al problema del dolor. Escuela de Verano 2016

ESCUELA DE VERANO 2016
Cuidados paliativos y dignidad humana.
Reflexiones en torno al problema del dolor.
Jueves 03, viernes 04vy sábado 05 de marzo de 2016

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 16 de Febrero

Docente/s Dr. Federico Ignacio Viola
Duración del curso (en horas) 11 hs reloj
Frecuencia y Días Ju. 03.03.2016 – 16 a 20 hs.Vi. 04.03.2016 – 16 a 20 hs.Sa. 05.03.2016 – 9 a 12  hs.
Contenidos – Aproximaciones al concepto de Dignidad humana.- Cuidados paliativos y dignidad humana.- Responsabilidad médica en torno al problema del dolor.

– Debate en torno al tema del sentido del sufrimiento: el absurdo del sufrimiento, el sentido del sufrimiento, el fin de la teodisea.

– Análisis de casos.

Destinatarios

Profesionales, estudiantes e interesados en la temática propuesta.

 

Máximo posible de alumnos: 30

Carga horaria total: 11 hs.

Arancelado: 650 pesos. Inscripción on line

Curriculum Vitae (Resumen) y Programa

 

FEDERICO IGNACIO VIOLAwrap-mode:wrapped-to-left; frame-height:5.56cm; frame-type:image; frame-pref-page:1; tight-wrap:0; frame-width:4.29cm; xpos:4.258333in; ypos:-0.022917in; position-to:block-above-text

 

Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania), Licenciado en Filosofía (UNL, Arg.), Profesor en Enseñanza Cristiana y Filosofía (Instituto San Juan de Avila, Sta. Fe, Arg.). Entre  2013 y 2015 Docente en la Universidad de Friburgo. Autor del libro “Der Kairos der Liebe. Das Konzept der Gerechtigkeit bei Emmanuel Levinas” y de otras publicaciones académicas aparecidas en revistas científicas de Europa y América Latina. Áreas de interés: Ética, Teoría de la justicia, Filosofía del lenguaje, Nuevas tecnologías, TICs, Educación e informática.

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Fundamentación

Nos hemos proponemos tratar el tema del dolor partiendo de un análisis de la comprensión tradicional de su sentido y en orden cuestionar constructivamente las noción ya corriente de dignidad humana.

Es nuestro objetivo de esta forma replantear la noción de “sentido” del dolor y la noción de “dignidad” desde una comprensión ética y metafísica más profunda que la convencional, como es la propuesta de Emmanuel Levinas. Dichas nociones son abordadas desde los planteos clásicos en orden a mitigar el sufrimiento humano asignándole a éste un sentido o función en un orden superior que lo abarca, lo contiene y lo explica. Esta es la noción clásica de la teodicea, por la cual, incluso por la vía negativa, se llega a probar la existencia de Dios. La noción de dignidad humana se comprende de manera substancialista como una propiedad del ente hombre. La presente propuesta pretende proponer una noción de dignidad precisamente como la intangible y por eso inviolable, en el sentido de aquello que se retira y que no se deja identificar ni como propiedad ni como parte de una substancia que lo sostiene.

Una comprensión precisa y atinada de la noción de dignidad y del problema del sentido del sufrimiento humano son vitales para alumnos de todas las carreras, especialmente los de ciencias de la salud, y esto no sólo en orden a un trato más humano de los pacientes sino también para una mejor vivencia del sufrimiento en el plano existencial propio.

 

Objetivos

 

  • Exponer la problemática del dolor y el sufrimiento a partir de la perspectiva ética propuesta por Emmanuel Levinas.
  • Presentar los lineamientos teóricos generales del concepto de dignidad humana.
  • Debatir acerca de aspectos complejos de la temática del sufrimiento.
  • Lograr una perspectiva crítica en vistas a tomar distancia de los discursos que atenúan o quitan relevancia demasiado rápidamente al sufrimiento humano, siendo éste un problema tan complejo de pensar.
  • Entregar elementos de juicio para que el alumno pueda formar criterios propios con vistas al trato de los pacientes con dolores crónicos o en situaciones terminales y con sus parientes.

 

Contenidos

 

Módulo I (1er. encuentro):

– Aproximaciones al concepto de Dignidad humana.

– Cuidados paliativos y dignidad humana.

Módulo II (2do. encuentro):

– Responsabilidad médica en torno al problema del dolor.

– Debate en torno al tema del sentido del sufrimiento: el absurdo del sufrimiento,             el         sentido del sufrimiento, el fin de la teodisea.

– Análisis de casos: Enfermos terminales, catástrofes, dolores crónicos.

 

Estrategias Metodológicas

 

Módulo I: Integración de contenidos a partir de la problemática del sufrimiento en enfermedades terminales.

Módulo II: Mesa redonda. Discusión acerca de temas sensibles respecto del sufrimiento: el sentido del sufrimiento, el fin de la teodicea. Estudio de casos (aprendizaje basado en problemas). Proyección de películas relacionadas con el tema. Debate.

 

Recursos

– Pizarrón/ Pizarra magnética.

– Block de papel en pizarra.

– Proyección de películas que ilustren la problemática planteada en el curso.

– Computadora/ Procesador de Textos / Internet (de cada participante, para la evaluación).

 

Evaluación

Prueba de desarrollo: Redacción de un ensayo de entre 1 y 2 carillas. No presencial.

 

Bibliografía

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Burggraeve, Roger: Emmanuel Levinas et la socialité de l’argent: Un philosophe en quête de la réalité journalière ; la genèse de socialité et argent ou l’ambiguïté de l’argent. Leuven: Peeters, 1997.

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Levinas, Emmanuel: Carnets de captivité et autres inédits. Ed. Rodolphe. Calin and Catherine. Chalier. Paris: Grasset/IMEC, 2009.

—: Eros, littérature et philosophie: Essais romanesques et poétiques, notes philosophiques sur le thème d’éros; [inédits]. Paris: Grasset; Paris IMEC, 2013.

—: „Das Primat der reinen praktischen Vernunft: Le primat de la raison pure pratique”. Aus dem Französischen von Jakub Sirovátka, in: Kants Metaphysik und Religionsphilosophie, hrsg. von Norbert Fischer, Bd. 15. Hamburg: Felix Meiner, 2004, S. 179–205.

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—: Die Zeit und der Andere, Hamburg: Meiner 2003.

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—: El tiempo y el otro. Barcelona: Ediciones Paidos, 1993.

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Poirié, François: Emmanuel Lévinas: Qui êtes-vous? Lyon: la Manufacture, 1987.

Ricoeur, Paul: À l’école de la phénoménologie. Paris: Vrin, 1986.

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Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Licenciatura en Gerontología (CCC), Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud