En una conversación con Cecilia Matta, nueva coordinadora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad, que se dicta en las sedes Santa Fe, Rafaela y Reconquista, nos explica cuál es el campo de acción de un terapeuta.
Es una disciplina muy amplia y abarcativa, y Cecilia confiesa con pesar que es una carrera que adolece de cierto desconocimiento por el público general. En palabras de la terapeuta, Terapia Ocupacional “comparte el campo con otras disciplinas o ciencias que en realidad son amplias y abarcativas también, pero están más instaladas en la comunidad”.
La coordinadora detalla que “los lugares en que un terapeuta puede desempeñarse abarcan la esfera pública y privada, centros de día, centros de rehabilitación, hogares, escuelas, universidades”. Sin embargo, aunque el campo de aplicación es muy similar al de otras disciplinas, Matta resalta el elemento distintivo de un terapeuta en todos esos frentes: “la ocupación es nuestro eje, nuestro objeto de estudio”.
“Lo que hacemos es evaluar, planificar e instrumentar las ocupaciones del hombre en general. Todas las ocupaciones: desde las cotidianas, hasta las ocupaciones profesionales. Buscamos promover la salud, prevenir enfermedades, y todo desde el aspecto de la ocupación, para que la persona pueda desempeñarse de manera satisfactoria, sintiéndose eficaz, y siendo más que nada autónomo”, explica Cecilia.
Adultos mayores y Empresas
Normalmente se identifica a los terapeutas con los adultos mayores, con quienes efectivamente trabajan “realizando abordajes en centros de día, en domicilio, para que esa persona pueda mantener su rutina y desempeñarse en actividades con propósito, como les llamamos, no es que entretenemos o hacemos actividades por hacer”, señala Matta.
Muchas veces en salud mental los médicos psiquiatras identifican que la persona pueda volver a hacer sus actividades diarias en la casa e incluso la tarea profesional, después de un quiebre en su vida. Sin embargo, la persona suele necesitar de una persona que esté cerca, que conozca la ocupación y las actividades con propósito. “Ese es netamente nuestro campo”, destaca Cecilia, y añade que “el psiquiatra, el psicólogo trabajan desde los esquemas farmacológicos, desde la palabra en salud mental, y nosotros estamos al lado de la persona realizando sus ocupaciones, instrumentando, evaluando, para ver cómo su vida puede ser más satisfactoria”, cuando se acaban las herramientas de los colegas entra el Terapeuta Ocupacional, es ahí cuando entra en juego la interdisciplina.
Además de la intervención en consultorio, en domicilio, en instituciones de salud, comunitarias, el Terapeuta Ocupacional puede trabajar en gestión, generando proyectos, vinculado a todo lo que tiene que ver con las instituciones que conoce por su título de base, relativas a la salud y la discapacidad.
La gestión tiene un componente importante de recursos humanos, señala Cecilia, y si bien el Licenciado en Recursos Humanos es quien conforma el vértice del equipo en las empresas, muchas veces los terapeutas están también trabajando en ese ámbito, con todo el tema vinculado a la recalificación, a la reubicación laboral, siempre en equipo con el Licenciado en Recursos Humanos, respetando las incumbencias.
¿Acompañante Terapéutico o Terapeuta Ocupacional?
Suele haber confusiones al momento de distinguir ambas disciplinas y sus campos de acción. La coordinadora de carrera aclara que el acompañante terapéutico es un título intermedio, en el caso de la Universidad Católica de Santa Fe, dentro de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, en otras universidades es un título intermedio de la Licenciatura en Psicología, por ejemplo.
La terapeuta aclara que “son agentes que también apoyan a la gente en la cotidianeidad, pero que tienen otras incumbencias, que no tienen que ver con planificar y evaluar, sino que trabajan más con el plan de abordaje que le sugiere un equipo interdisciplinar que coordina al acompañante”.
“En general se confunde mucho al acompañante, que está más que nada preparado en salud mental, con el cuidador, que no lo está, no es lo mismo. El acompañante terapéutico es un agente auxiliar totalmente valioso para el equipo que, coordinado por él, y con una base propia de conocimiento terapéutico, trabaja en muchos casos de adicciones, estando al lado de la persona que tiene necesidades de un monitoreo, de un acompañamiento”, explica Cecilia.
Si bien el terapeuta ocupacional trabaja la rutina de esa persona, y está con ella, cuando necesita más acompañamiento para hacer actividades con propósito, para involucrarse, entra en juego la valiosa la presencia del acompañante. Matta especifica que “no es un profesional que evalúa, que realiza el plan de tratamiento o de abordaje, sino que trabaja con las pautas de todo el equipo interdisciplinar”.
Mirar hacia las futuras generaciones de terapeutas
Sin dejar a un lado la complejidad de los tiempos que transcurrimos, Matta se muestra esperanzada sobre los tiempos que vienen y asegura que tiene “las mejores expectativas de trabajar con todo el equipo que está en Salud, y con todos ellos perseguir los objetivos que se está planteando el Decano, Dr. Daniel Vicens, y la Universidad misma, para la formación de los futuros terapeutas”.
“Me parece un desafío hermoso. La formación también es parte de nuestra incumbencia profesional: la docencia, la investigación, la formación”, confiesa con entusiasmo la nueva coordinadora de la carrera. Señala además que “más allá de lo que estamos atravesando tenemos esta oportunidad de poder gestar y generar cosas nuevas, vinculadas a la tecnología pero sin dejar de lado la humanidad y el acompañamiento cercano a los docentes, a los alumnos”.
La terapeuta ocupacional finaliza compartiendo su ilusión de “poder difundir aún más esta carrera que es tan interesante, tan importante, que lo que hace es ingresar en la vida de otras personas, para poder construir juntos”. Y aclara: “no es que nadie salva a nadie, sino que todos nos ayudamos un poco”.