Cristina Alé expuso en la Cátedra Abierta de Derechos Humanos sobre Litigios de interés público

El pasado viernes 28 de mayo se llevó a cabo el séptimo Encuentro del Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica en modalidad de Cátedra Abierta de manera virtual, organizado por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” de la UCSF, dirigido por la Dra. Ana María Bonet de Viola. En esta oportunidad, recibimos a la Dra. María Cristina Alé, quien expuso sobre la temática de “Litigio de interés público en el uso de agroquímicos”.

Los litigios de interés público se ponen en marcha cuando las normas que protegen los derechos humanos son incumplidas, cuando hay discordancia en los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, cuando la aplicación del derecho en los tribunales nacionales es incierta e impredecible o cuando existen restricciones legales para el ejercicio de los derechos humanos. Estas situaciones son observadas de forma sistémicas, sostenida en el tiempo y están organizadas por la acción u omisión del Estado en la violación de las obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos. A largo plazo buscan producir un cambio estructural y sistémico y a corto plazo incidir en la ley de políticas públicas.

Se hizo referencia a dos casos dentro de esta temática. El más emblemático es el caso del barrio Ituzaingó, en donde en los primeros años del 2000, un grupo de mujeres del lugar comenzaron a observar que había muchos casos de enfermedades en las familias que vivían en aquellas casas que estaban cerca del campo. A través de investigaciones y encuestas llegaron a la conclusión de que estas enfermedades como el cáncer se debían al uso de agroquímicos en la agricultura. En este caso el litigio se dio por el abuso de agrotóxicos, por no tener en cuenta a las personas que vivían allí, ni la contaminación que esto generaba. La forma que tomó esta acción fue de un litigio estratégico, se dio una intervención legal. Los impactos se dieron en forma de ordenanzas que prohibieron las fumigaciones, se sentaron las bases a la fumigación aérea como un delito de peligro, etc. A largo plazo se puede decir que no hubo una incidencia directa pero se generó un crecimiento de actores que fueron replicando este tipo de juicios.

María Cristina Ale es argentina, nacida en Mendoza y actualmente radicada en Berlín, donde se encuentra realizando su doctorado. Trabaja en el ámbito internacional, regional y nacional como consultora, docente, investigadora y litigante. Es abogada y escribana por la Universidad de Mendoza (Argentina), Magister-Legum (LL.M) en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Universidad Europea-Viadrina (Alemania) y doctorada por la Universidad de Erlangen-Nüremberg (Alemania); complementando su currículum con una extensa lista en cuanto a trabajos de investigación en el ámbito grupal e individual.

Link de los textos que se utilizaron para la exposición: De Juan Ignacio Moreno, disponible en https://doi.org/10.24215/25251678e429 y “Naturaleza y conocimientos en tensión” pag 357-404, disponible en https://www.teseopress.com/bienes/

Invitación al Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica del viernes 4/6

En el marco del proyecto de investigación sobre derechos humanos y economía, el próximo viernes 4 de junio de 2021 a las 15hs (Arg.) tendrá lugar el Círculo de Reflexión socio-eco-jurídica, bajo el tema “Jurisprudencia en Derechos Humanos Económicos Sociales Y Culturales”.

La relevancia de este tema para nuestro proyecto reviste interés teórico y práctico, siendo factible aportar y debatir sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas. Con anticipo del encuentro, el fallo que se expondrá será Fallo: LEIVA EPIFANIO S/ ACCIÓN DE AMPARO (Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Expte 943/12-6-F – Sentencia Nro 141/14 – 19/06/2014) encontrándolo disponible en: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/10PIgSerJk1YNvMaQVcS6-bMeGMTRFRTY

La exposición estará a cargo de la Dra. Ana María Bonet de Viola. Investigadora CONICET – UCSF. Doctora en Derecho (Universidad de Bremen, Alemania). LL. M. (Universidad de Friburgo, Alemania). Abogada (FCJS-UNL, Argentina). Mediadora. Docente de Derecho Internacional Público, UCSF, Argentina.

Destinado a alumnos, profesionales y público en general se deja link de acceso al encuentro: https://meet.google.com/mqg-ohnx-vcw

Por: Camila Nardone (recensión) y Andreina Vera (invitación)

Investigación Ecojurídica