Convocatoria para un Acuerdo Social Responsable

Intervención en la Convocatoria para un Acuerdo Social Responsable – Construcción conjunta entre los Estados Locales y sus Trabajadores. 2019 – 2023, organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe

En el pasado mes de septiembre se cumplieron 4 años de la aprobación de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. En ella se identificaron una serie de problemas a resolver para alcanzar el desarrollo sostenible a través de un plan de acción que estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 Metas de carácter integrado e indivisible que abarcaban las esferas económica, social y ambiental.

Esta iniciativa procura direccionar los programas de desarrollo mundial durante los próximos años y, al adoptarla, los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación. De esa forma, cada país tiene que fijar sus propias metas nacionales acorde a sus prioridades específicas en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política.

El desarrollo sostenible que se busca a través de la implementación de la Agenda 2030, es el que tiene como propósito satisfacer las demandas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades, ello implica que no se agota en el simple crecimiento económico. La Agenda entonces, apunta a superar esta concepción y plantea un nuevo enfoque integrado en el que se complementan tres elementos fundamentales e interrelacionados: el crecimiento económico, la integración social y la protección del ambiente.

La Argentina adhirió a esta iniciativa y comenzó a generar hechos tendientes al logro de los ODS en el año 2017 pero sus efectos estuvieron supeditados a los avatares de una gestión que finaliza su mandato en pocos días.  La actual situación de nuestro país, reflejada en sus altos índices de pobreza, datos negativos sobre desocupación y subocupación, desnutrición infantil y severas carencias alimentarias en vastos sectores de la población, sumados al alto endeudamiento externo y caída del PBI, nos muestra a un gobierno en retirada que muy lejos estuvo de “sentar las bases para el desarrollo que todos aspiramos”.

Amplitud

Por otra parte, al ampliar nuestra mirada más allá de nuestros límites, nos encontramos con una situación de crisis de alcance planetario, en la que sobresale la cuestión ambiental.

En ese contexto nacional y global, al abordar la cuestión del desarrollo de los ámbitos locales se hace necesario entonces, tener en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económica. El desarrollo tendrá que ser sostenible y las localidades de la Provincia de Santa Fe deberán estar predispuestas y abiertas a las alternativas que presenta la Agenda 2030 de la ONU, disponiendo de recursos humanos y materiales para trabajar en esa dirección.

Entre los principales objetivos de la actual jornada convocada por la FESTRAM se encuentra realizar diagnósticos de la situación de comunas y municipios de nuestra provincia y, partiendo de ellos, diseñar estrategias participativas para enfrentar los problemas detectados buscando soluciones y caminos que puedan transitarse conjuntamente.

Aquí es donde podemos destacar la importancia de una adecuada apropiación y localización de la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Esto implicará un proceso de “territorialización” que defina las estrategias a nivel local y las herramientas para su concreción y seguimiento, en pos de alcanzar las metas y objetivos de desarrollo sostenible.

Su progresiva implementación permitirá establecer prioridades en la agenda gubernamental, ordenar y optimizar los procesos locales de planificación con su correlato de implementar políticas públicas en un marco de apertura a la participación ciudadana y a una mayor transparencia.

Atentos a los partícipes de la convocatoria de hoy podríamos destacar dos de los objetivos a trabajar:

  • ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”: “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
  • ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”: “Hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Impulsores

No obstante, la importancia de ellos, se debe resaltar que prácticamente la totalidad de los ODS tienen metas directa o indirectamente vinculadas con la gestión diaria de nuestros gobiernos municipales y comunales, de allí la necesidad de que asuman la responsabilidad institucional y se conviertan en activos impulsores de la totalidad de la Agenda. El accionar de intendentes y presidentes comunales será clave debido a su desempeño cercano a la gente y por su exposición directa a la rendición de cuentas.

Desde esos espacios municipales y comunales surge la posibilidad de un trabajo ascendente, generado desde las bases con la finalidad de garantizar una comprensión e implicación plenas por parte de los actores territoriales y, en simultáneo, que ese trabajo pueda establecer un camino de ida y vuelta con los otros niveles jurisdiccionales de gobierno como el provincial y el nacional.

De esa manera, los ODS podrán erigirse en una plataforma que permita sostener e incentivar la creatividad y la innovación, apuntando resolver problemas estructurales y enfrentar nuevos desafíos que vayan surgiendo con mecanismos, herramientas, innovaciones y procesos concretos que traduzcan eficazmente la agenda de desarrollo en resultados concretos en el ámbito de las administraciones locales.

Cabe destacar que los organismos internacionales, a la hora de financiar proyectos destacan la necesidad de tener en cuenta la Agenda 2030 y sus ODS. Asimismo, en los ámbitos privados, a la par de lo que establece la Norma ISO 14001 con sus estándares internacionales de gestión ambiental, ya se plantean los ODS como marco de referencia a ser tenidos en cuenta.

Finalmente, hacemos referencia a la “Carta de Veracruz”, documento redactado en México y firmado por municipalistas de Iberoamérica, alcaldes, concejales, servidores públicos, académicos, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas. La misma se constituyó en una ruta de trabajo, alianza y colaboración para que los gobiernos e instituciones firmantes de dicha carta, trabajen conjuntamente por el logro de la Agenda 2030.

Por Eduardo Kinen – noviembre de 2019



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