Convocatoria abierta para postulantes docentes en la FFyH

La Facultad de Filosofía y Humanidades busca docentes universitarios para diferentes espacios curriculares del año 2022.

Interesados enviar mail a referente indicado aclarando a qué convocatoria se presentan.

Incluir CV completo y breve resumen con el aporte original que podría hacer al espacio curricular, en relación a contenidos y metodología de trabajo.

Una vez recibidos estos datos se procederá a una entrevista personal (presencial o por zoom) en el mes de febrero.

 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Referente: Ma. Milagros Vigil (mvigil@ucsf.edu.ar)

A – Cátedras del Área de Comunicación Radiofónica
Espacios teóricos y prácticos

Características:
-2do y 3er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 7 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
El medio y la comunicación radiofónica. Lenguaje, recepción, programación, planificación, producción. Tipos de programas. Audiencias. Periodismo radiofónico. Tendencias actuales en la radiofonía.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia radiofónica
Experiencia periodísticas
Formación en comunicación/locución

B – Cátedras del Área de Lenguaje y Redacción
Espacios teóricos y prácticos

Características:
-1er y 3er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 5 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Redacción. Ortografía. Sintaxis. Análisis de textos.
Semiótica de la imagen. Análisis del discurso.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en redacción y escritura
Formación en letras/lingüística/literatura

 

C – Cátedra Teoría de la Comunicación
Espacio teórico

Características:
-1er año de la Carrera
-Carga horaria: entre 2 y 4 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
La comunicación como fenómeno antropológico y social. Epistemología. Teorías de la Comunicación. Niveles. Mediaciones. Paradigmas.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en Investigación
Formación en comunicación

D – Cátedra Intervención Sociocultural
Espacio teórico y práctico

Características:
-3er año de la Carrera
-Carga horaria: 2 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Problema Social. Diagnóstico y observación. Técnicas y herramientas para trabajo de campo. Espacios de intervención, escenarios. Proceso y construcción. Prácticas en terreno.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en trabajos de intervención profesional
Formación en comunicación

 

Prof./Lic. en Ciencias de la Educación
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)


A – OPTATIVA I (Psicología Social)

Espacio teórico Anual

Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 2 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Formación y cambio de Actitudes. Influencia social y cambio de actitud.

Grupo y Membrecía. Liderazgo y Poder. Grupo operativo. Esquema Conceptual Referencial Operatorio. Intercambio social. Conflicto grupal.

Instituciones Educativas. Cultura Institucional. Representaciones sociales. Sistemas de creencias y representaciones sociales. Representaciones y educación. Cultura y conducta social. Cambio Social Planificado.

Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en dinámicas de grupo.

Formación en Psicología o Psicopedagogía.

 

B – Educación Comparada
Espacio Seminario Anual

Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 3 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Conceptualización e historia. La educación comparada. Origen. Primeros estudios.  Los estudios comparados en Argentina.

Metodología.Procesos metodológicos para el abordaje comparado en el análisis de problemáticas educativas, Fases del método comparativo: descripción, comprensión, comparación, conclusiones prospectivas.Aplicación práctica de la metodología en el tratamiento concreto de temáticas educativas.

La educación comparada actual. Importancia y necesidad.La sociedad Argentina de Estudios comparados en educación (SAECE). Sociedades internacionales. Principales congresos: sus agendas de discusión.
Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en manejo de datos estadísticos y políticas públicas para la educación
Formación en Educación.

 

Profesorado Universitario en Enseñanza Superior – CCC
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)

A – Planeamiento Curricular
Espacio teórico Cuatrimestral

Características:
-2do. año de la Carrera
-Carga horaria: 4 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:

Cultura, educación y currículo. El currículo y las trayectorias escolares. La justicia curricular. El derecho humano a la calidad educativa

en relación al currículo.

La gestión curricular. Los niveles de especificación curricular: nacional, jurisdiccional, institucional y de aula.

La planificación curricular.

Diseño y desarrollo. Componentes del currículo: Fundamentación, objetivos generales y específicos, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, recursos y materiales curriculares, evaluación y acreditación. Evaluación y currículo, perspectivas curriculares y sus enfoques en la evaluación. Los operativos nacionales e internacionales de evaluación, la autoevaluación. Perspectivas teóricas y metodológicas. La planificación curricular en el nivel Secundario y superior.

Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en manejo de grupo de adultos profesionales.
Formación en Pedagogía y Didáctica.

 

Lic. en gestión de la Educación CCC
Referente: Diego Rodriguez (drodriguez@ucsf.edu.ar)

A – Gestión de la Organización Escolar
Espacio teórico Cuatrimestral

Características:
-1er. año de la Carrera
-Carga horaria: 9 horas semanales.
-Contenidos Mínimos:
Análisis Institucional:

– Cultura Institucional

– Funciones directivas

– Organización de las tareas, tiempos y espacios escolares

– Relaciones con la comunidad

Mediación y facilitación de procesos

– Comunicación humana

– Comportamiento frente a los conflictos

Herramientas comunicacionales

– Liderazgo

Economía de los sistemas educativos

– La economía y las finanzas aplicadas a la educación

– La planificación de la gestión hacendal

– La ejecución de la planificación y su control

– Marcos normativos de la economía de la educación

Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales
Residencia en Ciudad de Santa Fe

Perfil deseado:
Experiencia en gestión de instituciones educativas

Experiencia en manejo de grupo de adultos profesionales.
Formación en Ciencias de la Educación

 

Lic. en Filosofía – CCC

Referente: Carmen Gonzalez (cgonzalez@ucsf.edu.ar)

A – Filosofía del Lenguaje

Espacio teórico

Características:

2do. año, 2do. cuat. (a dictarse en el 1º cuat. del 2022)

Carga horaria:

3 hs. semanales

Dictado:

Viernes y sábados

Contenidos mínimos:

Introducción histórica a la filosofía del lenguaje:
Lenguaje, conocimiento y realidad en la Antigüedad Clásica.
Modi significandi: la filosofía del lenguaje en la Edad Media.
Las ideas y el origen de la semiótica en la obra de J. Locke.
Humboldt y el relativismo: lengua, acción y carácter nacional.

La filosofía contemporánea del lenguaje:
Sentido, referencia y representación: la filosofía del lenguaje de G. Frege.
Forma lógica, nombres y descripciones.
Teoría general del simbolismo en el Tractatus de L. Wittgenstein: pensar, decir y mostrar.

Condiciones excluyentes para postularse:
Título de Grado
Experiencia en docencia universitaria/terciaria
Competencias digitales (uso del aula virtual)
Residencia en Ciudad de Santa Fe



Graduados, Facultades, Docentes, Personal UCSF, Filosofía y Humanidades, Sedes