Convenio para desarrollar la infraestructura ribereña de Santa Fe

La UCSF y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe trabajan conjuntamente en la elaboración de propuestas de arquitectura dentro del Programa de Infraestructura para el Proyecto de Turismo Receptivo en el Cordón de la Ribera de la Provincia de Santa Fe. La iniciativa está en el marco del convenio que firmaran el rector de la Casa de Estudios, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma y la ministra CPN Silvina Frana. 

Las tareas en marcha, están focalizadas en la Facultad de Arquitectura y Diseño, desde la que se conformó el equipo de profesionales y estudiantes avanzados que colaboran con el personal de planta de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas (SAyOP), en todas aquellas tareas que se inician con el relevamiento y definición de las variables a considerar en cada propuesta, hasta su finalización con la elaboración de la documentación licitatoria.  

En este sentido, el decano, MDA Arq. Gabriel Biagioni precisó que “es importante para la Universidad y sobre todo para nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño poder articular con la DIPAI, en tanto es el órgano que piensa en los edificios que proyecta y construye la provincia, y el hecho de que confíen en la formación de nuestros profesionales para convocarlos a formar los equipos de proyectos”. Cabe señalar que Biagioni continuó con el trabajo iniciado por el Mgter. Arq. Gustavo Giobando, quien hasta hace unos meses estuvo al frente de la unidad académica. 

Uno de los objetivos del gobernador Omar Perotti, consiste en generar e implementar las herramientas necesarias a fin de que los santafesinos opten por vacacionar en la provincia. La Pandemia brindó la posibilidad de reconvertir sitios de gran riqueza paisajística que se encontraban olvidadas.  

Así, desde la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, se propusieron desarrollar la infraestructura necesaria para fomentar y potenciar un Proyecto de Turismo Receptivo para la Provincia de Santa Fe.  

En este caso, tanto en la sede Santa Fe como en la sede Rosario, están trabajando equipos de seis arquitectos y tres estudiantes de arquitectura, en ambas ciudades. “Es un número importante de profesionales y estudiantes avanzados que están prestando un servicio profesional a la DIPAI”, destacó Biagioni. Estos equipos están bajo la conducción de una arquitecta coordinadora. 

Además, el decano resaltó la importancia para la unidad académica, ya que “significa para nosotros también dar oportunidades a nuestros egresados y estudiantes para que se inserten laboralmente y para que puedan realizar una experiencia profesional como continuidad de su trayecto académico”.  

 

Formación realista y profesional 

Biagioni, quien está al frente de la FAD desde 2021, valoró “que convoquen a nuestros profesionales, ya que esto habla de una formación realista y profesional que hace que nuestros egresados estén preparados para insertarse en el mercado laboral, y resolver cuestiones profesionales que tienen que ver con los proyectos, con los pliegos de obra”.  

“Este es solo un ejemplo de los varios convenios que estamos llevando adelante con diferentes organismos, instituciones y empresas, y tienen que ver con una impronta de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Entendemos que es fundamental articular. Esta es nuestra visión sobre la formación de los arquitectos y el rol que tiene la Facultad en nuestro medio”, puntualizó el decano.  

 

El proyecto integral 

Con un recorrido de más de 700 km sobre el río, abarca ocho departamentos costeros que equivalen a 36.140 m2; abarcando 43 localidades sobre la costa, con un total de 2.170.178 habitantes. El Corredor Norte Sur, en el que interviene la UCSF, contiene 34 puertos fluviales, 3 aeropuertos, 1 acuario del río Paraná, más de 1700 km de vías ferroviarias y más de 5000 km de rutas.  

Los ejes de desarrollo de proyectos están basados en el logro de nuevas miradas de las ciudades a escala humana y ambiental, diseñando un Plan de Infraestructura compuesto por propuestas que tiendan a reactivar la producción local, promover el turismo receptivo priorizando la protección del ambiente, potenciar las economías regionales, las inversiones privadas, la economía social, la capacidad emprendedora y la generación de empleo genuino. 

Para ello es preciso articular planes urbanos, estratégicos y planes locales, con una mirada metropolitana y regional, sin perder la idiosincrasia e identidad de cada localidad; a partir del trabajo articulado con las autoridades comunales y municipales; y con la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales. 

 

Nota publicada en El Litoral



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