Continúa la Cátedra de Justicia Cotidiana en la UCSF

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el tercer encuentro de la Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana en nuestra Universidad.

Justicia Cotidiana - Gustavo Maurino  3En la oportunidad nos visitó el Dr. Gustavo Maurino, Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, quien brindó una charla sobre “Las exigencias de una democracia constitucional”, acompañada de un intenso y fructífero debate entre los asistentes.

Maurino aprovechó para destacar la circunstancia del incumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos y analizó los motivos, interpelando al público mediante situaciones concretas de la realidad. Finalmente,  propuso algunas alternativas desde el análisis cultural, sociológico y filosófico.

La Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana es una propuesta impulsada por el programa JUSTO VOS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que busca ampliar la concepción de justicia como valor realizable al alcance de todas las personas. Se busca hacer hincapié en la relación que se verifica entre el ejercicio y afianzamiento de ese valor y la efectiva concreción de la sociedad justa y pacífica a la que aspiramos.

Partiendo de la idea de que la justicia puede darse también en dimensiones no-judiciables, públicas o privadas, la Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana busca generar conciencia sobre el rol fundamental que tiene el actuar justo, pacífico y cotidiano de cada uno de los ciudadanos, aceptando y cumpliendo voluntariamente las normas, para alcanzar aquella sociedad a la que aspiramos.

Siendo las Universidades espacios ideales para acercar a la ciudadanía estas discusiones, es que se eligió a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF como sede en Santa Fe, a partir de noviembre de 2017. El curso consta de ocho módulos que buscan ofrecer una nueva visión de la justicia y la ley en nuestra vida cotidiana, en el marco de la Cátedra.

El próximo módulo será del día jueves 5 de abril a las 18 hs. en el aula 1.28 de la UCSF con la presencia de los Dres. María Fernanda Rodríguez y Ezequiel Nino, quienes disertarán sobre “El fortalecimiento del acceso a la justicia en la ciudadanía”.

Justicia Cotidiana Módulo 3

La propuesta es gratuita y abierta a todos los interesados.

Por mayores consultas e inscripciones, comunicarse vía mail a: pcattelan@ucsf.edu.ar.

Facultades, Santa Fe, Derecho y Ciencia Política, Sedes