Presentación
Se es persona desde el comienzo de la vida humana pero, de algún modo, también es necesario convertirse en persona a través de la formación, la autorrealización y el conocimiento e internalización de los valores. El presente Congreso quiere explorar cómo el personalismo entiende y propone estos itinerarios formativos, constructivos y educativos tanto en sus grandes clásicos como en nuevas propuestas que apliquen el pensamiento personalista a los nuevos mecanismos personales y sociales de creación de identidad y a los nuevos modelos educativos.
Además, y de acuerdo con su praxis habitual, el Congreso está abierto a toda investigación realizada en el marco del pensamiento personalista.
Normas para la PUBLICACIÓN de ponencias
- Debe utilizarse la letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1,5 líneas. No utilizar subrayado, negritas ni tabulaciones.
- Los artículos deben tener una extensión no mayor a las 7500 palabras y las Notas y Comentarios no más de 3000 palabras incluyendo las citas.
- Al final del escrito se debe consignar el nombre del autor y la institución académica a la que pertenece.
- Los Artículos serán encabezados por un Resumen en castellano e inglés de una extensión no mayor a las 200 palabras, en el que se describa con precisión el contenido de la colaboración. Deberán consignarse hasta cinco palabras clave que la identifiquen.
- Las normas de citación son las establecidas por APA (6ta edición).
- Si los artículos tienen subtítulos, los mismos se indicarán con números arábigos.
- Los trabajos presentados deben ser originales. Esto significa que no han sido publicados con anterioridad, ni están bajo evaluación en otro lugar. Después de su publicación los autores podrán utilizar sus textos citando ACTAS V CONGRESO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO / KRÍNEIN*, Universidad Católica de Santa Fe, como lugar original.
*La revista KRÍNEIN es una publicación anual de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe, indexada en el Catálogo LATINDEX. Los fines generales de esta revista son fomentar el desarrollo de la teoría educacional y alentar a una discusión amplia y efectiva de sus problemas.
Todos los artículos que aparecen en la revista deben ser considerados como las expresiones de los puntos de vista de los autores y no como la posición oficial de la revista. La entrega del artículo para evaluación supone que todos los co-autores y las instituciones responsables lo aprueban tácita o explícitamente. El editor no se considera responsable por cualquier queja legal.
Comité Científico
Dirección: Juan Manuel Burgos (Universidad CEU-San Pablo, España)
Secretaria general: Lourdes Cabrera (Universidad Anáhuac, México)
James Beauregard (Rivier University, USA)
Mauricio Beuchot (UNAM, México)
José Cifuentes (Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador)
Carmen González (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)
John F. Crosby (Franciscan University of Steuvenbille, USA)
Luis Fernando Fernández (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia)
Rafael Fayos (Universidad CEU-Cardenal Herrera, España)
Anabel Gaitán (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)
Jorge Medina (UPAEP – Puebla, México)
Armando Mera (USAT, Chiclayo, Perú)
Inés Riego (Instituto Emmanuel Mounier-Argentina)
Rosa Zapién (Universidad Anáhuac, México)
René Zamora (Centro Bioética Juan Pablo II, Cuba)
Áreas temáticas
- Antropología y teoría del personalismo
- Bioética
- Filosofía social y política
- Cultura y fenómeno religioso
- Educación
- Salud psico-física
- Arte y estética
Conferencias
Conferencia Inaugural
Mauricio Beuchot (UNAM, México), Personalismo analógico y formación de valores
Conferencia de clausura
Juan Manuel Burgos (Universidad CEU-San Pablo, España), Aplicaciones educativas de la experiencia integral
Conferencias plenarias
James Beauregard (Rivier University, USA), Bioética personalista: estructura y justificación desde la perspectiva del personalismo integral
Carmen González (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina), La dimensión emocional de la Persona en la formación en valores
Inés Riego (Instituto Emmanuel Mounier-Argentina), Autorrealización personal y conversión íntima
Ponencias aprobadas
- “Bien Común y Subsidiariedad desde un enfoque Personalista en la Empresa y economía de comunión” de José Miguel Peláez Freire y José Rojas Bedoya (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador)
- “Autogestión axiológica: una propuesta práctica para la moral personal aplicada desde los presupuestos personalistas” de Isolino Pazos Villas (Universidad Francisco de Vitoria, España)
- “Las comunidades buscan reconocimiento en época de incertidumbre caso: comuna cuatro de Medellin, barrio Aranjuez” de Luis Fernando Cuadras Acosta y Yazmin Zapata (Universidad Nacional de Colombia, Medellín)
- “Ipseidad y promesa. El ser en proyecto a partir de la noción de identidad narrativa de Paul Ricoeur” de Juan David Quinceno (Universidad Católica de San Pablo, Perú)
- “La ética como filosofía primera en la experiencia de formación humana y el asociacionismo en la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador” de Víctor Iza (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador)
- “Reflexiones acerca de los conceptos de persona y dignidad humana en el marco de la filosofía práctica kantiana” de Idelana Pe Beades (Universidad Católica de Santa FE – Conicet, Argentina)
- “Carácter terapéutico de la filosofía personalista: una aproximación desde Víctor frankl” de Armando Mera Rodas (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú)
- “Persona e identidad” de Arturo Mota Rodríguez (Universidad Anáhuac, México)
- “La persona humana y su dignidad: fundamento y fin del derecho” de Mgtr. Nancy Emilia Estela Salazar (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú)
- “Utopía de Tomás Moro y los pueblos-hospitales de Vasco de Quiroga: ¿Un personalismo comunista? de Dante Klocker (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)
- “El perdón como un don desde el Personalismo” de Dra. Mónica Chávez Aviña (Universidad Iberoamericana, México)
- “Aplicación de un programa de ética personalista para la comprensión del sentido de la vida en estudiantes universitarios de la USAT- 2014” de David Fernando Limo Figueroa y Mgtr. Nancy Emilia Estela Salazar (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú)
- “La razón poética como herramienta para una educación personalista” de Roberto Briones Yela (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador)
- “Inteligencia Emocional Percibida y Estrategias de Aprendizaje en alumnos universitarios” de Carlos José Vigo (Fundación INEMI Instituto de Neurociencias, Misiones, Argentina)
- “Las contribuciones del Cardenal Cayetano en el debate filosófico sobre la inmortalidad del alma” de Nicolás Lázaro (Universidad Católica de Santa Fe)
- “La educación: un ámbito de encuentro y posibilidades para el desarrollo personal de María Eugenio Picco” (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
- “Instrumento para evaluar el Yo personal integrador de Julieta Velez (Universidad Anáhuac, Puebla, México)
- “La producción de la imagen, como un acercamiento y apertura al otro” de Marcelo Gustavo Bertone (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)
- “La autorrealización de la persona según Karol Wojtyla” de Graciela Maria Palau (Universidad Austral, Argentina)
- “Habitar dignamente: una necesidad personal indispensable”, de Carlos Luis Miguel Borra (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina)
- “El don desinteresado en la cultura contemporánea” de Ana María Sanguineti (Universidad Austral, Argentina)
Sede
Universidad Católica de Santa Fe
Comité Organizador del V Congreso
Directora: Prof. Dra. Anabel Gaitán
Secretaria general: Prof. Miriam Costamagna
Miembros colaboradores: Mgtr. Eugenio De Palma; Pbro. Lic. Carlos Scatizza; Pbro. Mgtr. Mario D’Angelo; Dra. Paula Cattelán; Abog. Ma. Graciela Mancini; Lic. Martín Alloatti; Lic. Marta Rucci.
Entidades Colaboradoras
Asociación APAIS (Guatemala)
Asociación Colombiana de Personalismo
Asociación Mexicana de Personalismo
Cátedra de Personalismo Universidad Anahuac (México)
Centro Interdisciplinar de Estudios de Bioética (Brasil)
Centro de Investigaciones Sociales Avanzadas (México)
Instituto Jacques Maritain (Chile)
Instituto Emmanuel Mounier (Argentina)
Universidad Católica del Oriente (Colombia)
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Universidad Politécnica de Guanajuato (México)