Mentes inmortales – mentes digitales

¿Puede nuestra mente sobrevivirnos? ¿Es posible su inmortalidad? Suena a ciencia ficción, pero ahora lo están tratando de hacer con ratones, y se invierten decenas de millones de dólares en esto. Los más optimistas piensan que el uploading con humanos será posible dentro de 40 o 50 años, otros dicen que deberemos esperar un siglo.

El Dr. Leandro Gaitán, doctor en Filosofía y Egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe, presentará la conferencia “La inmortalidad de la mente. Mind uploading o la secularización de la inmortalidad”.

La “trasferencia mental” podría definirse, brevemente, como la posibilidad de mantener nuestras mentes completamente operativas después de la muerte corporal transfiriéndola a un computador, robot o algún tipo de artefacto tecnológico. Consistiría en poder enviar toda la información de nuestra mente (recuerdo, capacidades cognitivas, etc., en otras palabras, todo lo que somos en términos psicológicos) a un computador, al igual que como se pasa un documento PDF de la computadora a un pendrive.

Consiste en un análisis histórico antropológico sobre el “mejoramiento humano”, y más precisamente, sobre la “trasferencia mental” –mind uploading-, una de las mayores pretensiones del proyecto trashumanista.

En estos momentos, existen proyectos que en Europa reciben grandes sumas de dinero para sostener la investigación; despertando grandes interrogantes y reflexiones científicas, psicológicas, antropológicas, filosóficas, teológicas.

En este sentido, el Dr Leandro Gaitán intentará reflexiones desde una perspectiva crítica dese el plano filosófico y teológico.

Gaitán se doctoró en Filosofía en la Universidad de Navarra donde ejerce como docente en la facultad de Psicología trabajando en torno a cuestiones vinculadas con las neurociencias.

Su trabajo de Doctorado en Filosofía y actual línea de investigación gira en torno al tema del Transhumanismo: proyecto que busca lograr una “transformación de la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología”.

Los mayores promotores de este tipo de investigaciones son los transhumanistas. El transhumanismo es un movimiento cultural/intelectual (se habla incluso de una filosofía transhumanista”) que tiene como principal objetivo mejorar, e incluso “superar” la condición humana en todos los niveles mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de punta como la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la información y las ciencias cognitivas.

Este movimiento tiene mucha fuerza en algunos países. Es así que la Universidad de Oxford tiene un instituto dedicado a investigar y promover este movimiento que tiene un presupuesto astronómico.

La conferencia desplegará un análisis crítico en clave histórica y antropológica sobre el proyecto “mind uploading” y pretende mostrar que el uploading constituye el punto culminante del proceso de secularización porque arrebata a Dios el único “espacio” en el que todavía podía tener alguna injerencia, el de la vida eterna, y parece expulsarlo completa y definitivamente del horizonte existencial humano (no de manera meramente teórica, sino fáctica).

El “uploading” es, si cabe la expresión, una imanentización de la inmortalidad, es el intento de poner la vida inmortal, “perdurable”, bajo el exclusivo control humano.

El encuentro está destinado a alumnos y docentes de la UCSF y público en general, con entrada libre y gratuita.

Es organizado por el Vicerrectorado de Formación y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la facuytlad de Filosofía al 4603030, interno 174 de lunes a viernes de 12 a 20hs, o a filosofia@ucsf.edu.ar.

Facultades, Santa Fe, Sedes