Concluyeron los actos de colación en Santa Fe y Reconquista de los egresados 2021

A lo largo de octubre y noviembre seguirán los festejos para Rosario, Posadas, Gualeguaychú y Rafaela. 

Como cada año, la Católica desea celebrar a todos aquellos que forman parte de la comunidad universitaria, que atravesaron las aulas, y alcanzaron la meta, coronando años de esfuerzo con el título universitario.  

El rector, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma se dirigió a los presentes, destacando que “para toda comunidad universitaria la celebración que estamos llevando a cabo es la más importante, pues con su graduación todos hemos alcanzado la meta. Y digo ‘todos’ porque estoy convencido que este logro personal, de cada uno de ustedes es, al mismo tiempo, un gran logro colectivo de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en la que estamos insertos”. 

El rector celebró a los “nuevos profesionales, nuevos universitarios, con todo lo que ello significa: personas preparadas para enfrentar las dificultades del mundo, personas más libres y cívicas por su educación”. 

Con sentidas palabras, De Palma manifestó: “Gracias y felicitaciones a ustedes, principalmente, que se han hecho merecedores de esta ‘primogenitura’, a sus familias, que los han y nos han acompañado para que hoy sea una realidad, a nuestros docentes y al personal que ante la adversidad de la pandemia no fueron pusilánimes y enterraron sus talentos, sino todo lo contrario: con inteligencia, esfuerzo y corazón permitieron, una vez más, que estemos celebrando graduaciones. Les aseguro, mis queridos graduados, que ellos lo pusieron todo por ustedes y su querida universidad. Estoy orgulloso de esta comunidad”. 

Nuevos profesionales comprometidos 

Los primeros en festejar este momento fueron los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la sede Santos Mártires, Posadas, el 1º de septiembre. A lo largo de septiembre continuaron las celebraciones en la sede Virgen de Guadalupe para los flamantes profesionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño junto a Filosofía y Humanidades (el 8); los de la FDCP el 15 de septiembre; los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y Ciencias Económicas el 22; y los de la Facultad de Psicología (FP) el 29 de septiembre.  

La sede San Jerónimo, Reconquista, tuvo su acto propio el 23 de septiembre, donde se reunieron los graduados de las distintas unidades académicas: FDCP, FCS y FP.  

Con ánimo de honrar a todos nuestros egresados, la sede Rosario tendrá su acto el 14 de octubre, y el 20 tocará a los arquitectos de la sede Santos Mártires, mientras que el 23 de noviembre celebrarán los graduados de Gualeguaychú, finalizando el 24 con la sede San José, Rafaela. 

Ante los presentes, el Rector reflexionó con palabras del Papa Francisco, en cómo ayudar a los jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor status, de mayor dinero o prestigio social: “No son sinónimos. ¿Cómo ayudamos a identificar esta preparación como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy en día, frente al cuidado del más pobre, frente al cuidado del ambiente?”. 

Animó a los jóvenes profesionales a promover la cultura del encuentro y transformar la actual cultura del descarte. Citando al líder Martin Luther King expresó: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 

 Un camino de crecimiento 

“Este acto marca el fin de unos de los caminos más importantes que hemos transitado la mayoría de nosotros, y en este final, compartimos todos una alegría por haber conseguido una meta personal”, manifestó Agustina Harasemczuk, egresada de la sede Santos Mártires. 

Por su parte, María Agustina Martínez, graduada de Derecho en Reconquista, compartió: “Me tocó venir desde otra ciudad, y así tener que cambiar de lugares, de personas, de ritmos de vida. Un proceso para nada sencillo. Pero, poco a poco, la universidad se convirtió en un lugar de encuentro. Un encuentro con uno mismo, con nuestros propios pensamientos e ideas, con aquello que deseábamos aprender”. 

Agustín T. Márquez, de la sede Virgen de Guadalupe, confesó: “La persona, los vínculos y los conocimientos que detentaba en mis primeros días universitarios, elocuentemente sugiere que no soy el mismo que se encuentra aquí hablando”. 

Agradecidos  

Los egresados manifestaron su agradecimiento para su familia, amigos, y todos los que acompañaron el proceso, destacando también a la Universidad: “Quiero hacer pública mi gratitud con esta institución por todo lo recibido”, expresó uno de ellos. 

“Por cobijarnos tantos años, por habernos dado la oportunidad de recibir este título, por haberse amoldado a tiempos atípicos y difíciles de pandemia, que nos revolucionaron en todos los aspectos pero que no impidieron que sigamos estudiando”, detalló otra graduada. 

Y una mención especial tuvieron los profesores, aquellos que “no solo se han ceñido y circunscripto a transmitir los saberes de su asignatura sino que han tomado parte de su tiempo para aconsejarnos respecto del futuro cercano que nos deparaba la praxis profesional, como así también la vida, apuntando a que internalicemos la necesidad de actuar de manera justa y ética en dichos ámbitos”, destacó un flamante Abogado. 

“Deseo para ustedes un futuro cargado de gratas y regocijantes experiencias, y el mayor de los éxitos en el camino que cada uno elija seguir. Camino que seguramente transitarán de la mejor manera, dejando en alto los valores y aprendizajes de un buen profesional del Derecho”, concluyó la egresada que dirigió el discurso a sus colegas en la sede San Jerónimo. 



Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Alumnos, Docentes, Reconquista