Comunicación Aumentativa y Alternativa: un puente hacia la inclusión y el derecho a la comunicación

Especialistas en la temática destacan la importancia de la multimodalidad en la práctica comunicativa al tener en cuenta gestos, miradas, signos manuales, objetos reales, imágenes, pictogramas y dispositivos de voz sintética. 

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se ha convertido en una herramienta esencial para personas con trastornos de comunicación complejos. Definida por la Asociación Americana de Logopedia (ASHA) como una práctica clínica destinada a cubrir las necesidades de quienes tienen dificultades en la producción o comprensión del lenguaje oral, la CAA se presenta como una solución innovadora.  

La comunicación aumentativa, refiere al uso de elementos o sistemas para apoyar o complementar un habla limitada y mejorar así la capacidad existente o el entendimiento del mensaje. La comunicación alternativa se usa cuando la persona no puede hablar o no se le entiende, por lo que debe utilizar otras formas alternativas para sustituir el habla. Esta versatilidad permite su uso tanto temporal, en pacientes que han sido operados o intubados en cuidados intensivos, como permanente, en aquellos que la necesitan a lo largo de su vida. 

Un aspecto fundamental de esta práctica es su multimodalidad. Del mismo modo que la comunicación utiliza múltiples vías para conectar con los interlocutores, la CAA integra gestos, miradas, signos manuales, objetos reales, imágenes, pictogramas y dispositivos de voz sintética. Esta diversidad de herramientas y estrategias, conocida como Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), no solo facilita la comunicación, sino que también promueve la inclusión y el ejercicio del derecho a comunicarse. 

“Muchas personas se benefician de este rasgo característico de la comunicación humana, por ello, cuando nos encontramos frente a personas con desafíos complejos en la comunicación, se trata de ser conscientes de ello, y poner especial atención en incorporar recursos que faciliten la comprensión o la expresión”, explicó la Lic. en Fonoaudiología, Karina Travesani, especialista en el tema.  

En este sentido, en la CAA es importante entrenar no solamente al usuario, sino también a los interlocutores, a los compañeros de comunicación, para poder concretar verdaderos actos de comunicación desde la multimodalidad. 

Sin necesidad de diagnóstico 

Los usuarios de CAA son todas aquellas personas que presentan desafíos para desarrollar su comunicación o lenguaje. No se encuadra desde un diagnóstico sino desde la necesidad de comunicación, por ello, para comenzar o mejorar la comunicación con un SAAC no existen requisitos previos.  

“Hay estudios, como el de Drager, Light y McNaughton (2010), que han indagado en los efectos de las intervenciones de CAA sobre la comunicación y el lenguaje de niños pequeños de diversas edades, con necesidades de comunicación complejas, y distintos diagnósticos”, puntualizó la Lic. en Educación Especial, Carolina Ojeda, quien integra junto con la Lic. Travesani los espacios Ser Trama y Casa Fono y Alma.  

La Lic. en Educación Especial, Carolina Ojeda y la Lic. en Fonoaudiología, Karina Travesani.

Algunos de los beneficios detectados fueron la capacidad de comunicación autónoma -o habilidad de decir lo que uno quiere, cuando quiere y a quien quiere-, la mejoría de la comprensión del lenguaje verbal, la mejoría en la producción del habla enriqueciendo la expresión oral, y la mejoría de las habilidades relacionadas con la alfabetización, como la conciencia fonológica, y la lectoescritura.  

“Es importante tener en cuenta que no podemos esperar resultados inmediatos: el lenguaje tarda años en desarrollarse y consolidarse en la mayoría de los niños y niñas, por lo que no tendría sentido pensar que el SAAC o la estrategia de intervención no es útil sólo porque no se observen resultados a corto plazo”, advirtió Ojeda. 

Desafíos 

Las profesionales Travesani y Ojeda fueron invitadas para abordar ampliamente esta temática en una cátedra abierta de Inclusión socioeducativa, asignatura de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UCSF, a cargo de la Lic. en Psicopedagogía Mariana Ferrando.  

La Lic. Travesani, quien fuera docente de la carrera de Fonoaudiología en la UCSF, tiene clara conciencia de que “la implementación de la comunicación aumentativa y alternativa se encuentra con varios desafíos, entre ellos la formación académica de los profesionales que se ocupan de esta área del desarrollo”. A su vez, remarcó que “es necesario considerar que la comunicación y el lenguaje atraviesan todas las áreas del desarrollo y diferentes contextos de participación; y como consecuencia nos implica a todos”. 

Desde este posicionamiento, el desafío se encuentra en la formación académica y en la convicción de los profesionales que se desempeñan en los contextos educativos y terapéuticos. A partir de allí, se podrá acompañar a las familias brindando información, desmitificando y acompañando a la implementación de la comunicación aumentativa. 

“Los beneficios de aplicar la CAA son múltiples y hacen a la calidad de vida de los usuarios y sus familias. La invitación es que toda persona con desafíos en la comunicación o lenguaje encuentre en los interlocutores, personas con la habilidad y competencia necesaria. La comunicación es nuestra responsabilidad y es un derecho de todos”, manifestaron las profesionales. 


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