Competencias que marcan la diferencia: oratoria para Martilleros en la UCSF

En la Universidad Católica de Santa Fe, futuros martilleros públicos recibieron técnicas de respiración y articulación de fonoaudiólogas para mejorar su oratoria. 

El pasado jueves en la Universidad Católica de Santa Fe, estudiantes de la cátedra “Oratoria” tuvieron un taller teórico práctico brindado por futuras fonoaudiólogas, bajo el título “Cómo usar la voz óptimamente”. La asignatura corresponde al primer año de la carrera Martillero Público y Corredor Inmobiliario, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.  

Las profesoras Ileana Hotschewer e Ivana Espinoza, a cargo de la asignatura, se vincularon con la Licenciatura en Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF, para ofrecer a los alumnos un espacio distinto.  

La coordinadora de la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario en la UCSF, Ena. María José Veglia, señaló que la propuesta fue enriquecedora para ambas partes: “A las alumnas de Fonoaudiologia  les permitió practicar cómo interactuar con posibles pacientes, evaluándolos y corrigiéndolos para lograr una voz más clara y cuidada. Por su parte, a los futuros corredores les permitió aprender a utilizar y preservar la voz como herramienta de trabajo”. 

“La idea surgió como actividad de extensión y con el objetivo de convocar a profesionales de la voz para que puedan evaluar a los alumnos de manera personal y ofrecerles técnicas de respiración, de postura y articulación. Los chicos recibieron la devolución de las Fonoaudiólogas y se logró una interacción constante que hizo muy dinámica la propuesta”, puntualizó Espinoza. 

Las capacitadoras fueron la Prof. Dra. Mariela Pensso, junto a las alumnas Sofía Dyke y Josefina Sterren, que cursan el espacio Prácticas Profesionales Supervisadas II. El objetivo era concientizar en salud vocal profesional a los futuros egresados y, a través de ejercicios prácticos sustentados en base teórica, lograr una técnica vocal adecuada, con correcta dicción articulatoria y proyección sonora.  

Dominar la oratoria 

Algunas de las dificultades más frecuentes al momento de expresarse ante un auditorio, son el miedo al público, la falta de confianza en uno mismo, el nerviosismo excesivo, o dificultades para estructurar ideas y mantener la atención del público, entre otras.  

Dentro de la materia Oratoria y para superar estas dificultades, implementan estrategias como técnicas de relajación y respiración, la búsqueda de una postura adecuada, preparación detallada de los discursos y, sobre todo, la práctica constante y la participación en actividades como debates y presentaciones. 

A lo largo de la asignatura, los estudiantes van adquiriendo herramientas útiles para mejorar la oratoria, como la investigación y organización de ideas, la realización de esquemas o guiones. A esto se añaden algunas estrategias para superar el miedo, y ciertas técnicas de presentación como el contacto visual con el público, la proyección clara y fuerte de la voz, los gestos y movimientos corporales, y el uso de ayudas visuales. 

“La oratoria es una habilidad que se puede desarrollar con práctica y dedicación. Es lo que buscamos con todos estos recursos: fomentar la práctica regular y proporcionarles retroalimentación constructiva, en un ambiente seguro y de apoyo, que les ayude a desarrollar la confianza en sí mismos y en sus recursos”, compartió la Prof. Lic. Ivana Espinoza. 



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