Bajo la dirección del prof. Dr. Carlos Cantero, se presentó y lanzó este nuevo instituto, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, para promover la investigación científica en torno al sistema educativo nacional.
“El Instituto de Investigaciones de la Educación Argentina, persigue el objetivo de crear un espacio en el que se promueva la investigación de estudiantes avanzados, egresados, y docentes de la UCSF así como también adherentes y allegados que quieran sumarse en investigaciones sobre distintas problemáticas características del sistema educativo argentino”, declaró el Dr. Carlos Cantero, director del Instituto.
La Argentina fue pionera en pensar la educación como un derecho, pero hoy existen documentos de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) que respaldan esta tesis, y apuntan a la construcción de una educación de calidad para todos. La UNESCO, en un documento del 2007, firmado por todos los Ministros de Educación de América Latina y El Caribe, declaraba la educación como un asunto de Derechos Humanos.
“Es importante tener ese horizonte de trabajo en la tarea de investigación, para aportar en la generación de políticas educativas desde el Estado, y que se pueda recorrer el camino que nos distancia del efectivo cumplimiento de ese derecho”, señala Cantero. En esta línea, quienes conforman el instituto se proponen contribuir desde la identidad de la Universidad Católica de Santa Fe al mejoramiento de la calidad y la equidad educativas.
Un espacio abierto
Este nuevo espacio procura brindar las condiciones, la orientación, el ámbito y los recursos necesarios para promover la investigación científica, generando de este modo material valioso para el diálogo académico y científico en torno a temas educativos.
Algunos de los tópicos que se presentan en el horizonte de estudio son las características, problemáticas y transformaciones de los distintos niveles, modalidades y componentes del sistema. Otras líneas de investigación son la educación argentina comparada entre las distintas provincias, y en relación con otros países de América Latina; el currículum de los distintos niveles de la educación, la evaluación de la calidad educativa, la gobernabilidad y la gobernanza.
“El sistema educativo argentino es complejo, es variado. Sin duda ha tenido avances importantísimos, incluyendo sectores que históricamente no asistían a la escuela”, afirma Cantero, a la vez que señala como botón de muestra de esta complejidad que “una de las características del nivel secundario es que casi la mitad de los alumnos que comienzan no lo terminan. De esa mitad que lo termina, casi la mitad no entiende lo que lee, no comprende los textos, y en matemáticas las evaluaciones marcan que el 70% no puede resolver problemas básicos de matemática, operaciones sencillas”.
“Son todos temas problemáticos de nuestra educación, y requieren investigación como una forma de construir al derecho de una educación de calidad para todos los argentinos”, señala el Dr. Cantero. Con una mirada abierta y receptiva, el director del Instituto aclara que “seguramente los adherentes al instituto traerán sus temas de interés: de eso se trata, de que sea un lugar que canalice las inquietudes sobre la educación argentina”.
El Instituto depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, pero desde otras disciplinas pueden adherirse o ser miembros, y sumarse a esta propuesta. “Nuestro objetivo es formar equipos de investigación, por lo que pueden venir de otros ámbitos, y también de otras instituciones”.
Formar investigadores
Entre los objetivos que impulsan este nuevo espacio, toma especial relevancia el de constituir equipos de investigación educativa. En este sentido, será un ámbito adecuado para promover el logro de las competencias requeridas para la investigación tanto en docentes, egresados y alumnos de carreras de grado que formen parte de los proyectos que se realicen desde el Instituto.
Podrán trabajar competencias propias de un investigador, tales como la planificación de tareas, el juicio crítico, el rigor y coherencia metodológica, la empatía y el espíritu de colaboración, la capacidad de búsqueda y de análisis de la información pertinente, el diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos, la producción de informes y de artículos destinados a su publicación.
Creando las condiciones adecuadas para desarrollar investigaciones que aborden las características, problemáticas y transformaciones de la educación argentina, “queremos propiciar que los miembros presenten proyectos de investigación en las distintas categorías contempladas por la UCSF, como becarios, de iniciación, de promoción o de investigadores formados, y que las investigaciones puedan ser publicadas en revistas especializadas en materia educativa”, explica la Prof. Verónica Reyes, secretaria del Instituto.
¿Quiénes conforman el instituto?
El Dr. Carlos Cantero, ejerce de director, junto a la Prof. Verónica Reyes, secretaria del nuevo Instituto. “Los demás son miembros que se van sumando, postulados hay unos 15, en su mayoría jóvenes recién egresados, o alumnos avanzados atraídos por esta iniciativa, que les gusta la investigación y quieran formarse para esto”, señalaron.
El Instituto de Investigaciones en Educación argentina (IIEA) es parte de la propuesta extensionista de la Universidad Católica de Santa Fe. Está dirigido a docentes de modo particular, pero no excluye al público general, interesado en los temas propuestos, y en la capacitación en investigación. En este sentido, se harán distintas convocatorias para temas específicos.
Para conocer más sobre el instituto y las posibilidades de incorporarse en proyectos de investigación, ingresá en la web de la Universidad www.ucsf.edu.ar/investigacion/institutos/iiea/; o comunicate por mail a ccantero@ucsf.edu.ar, o a veronicareyes@ucsf.edu.ar.