Comenzó el Programa de Entrenamiento para Sucesores de empresas de Familia

La Universidad Católica de Santa Fe, en su Sede San Jerónimo, dio inicio a capacitaciones organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas, orientada a jóvenes pertenecientes a empresas familiares de la Región.

Esta tiene foco en que los asistentes “practiquen sobre rutinas especialmente diseñadas con herramientas y métodos probados, para desarrollar y fortalecer lo que consideramos que son las habilidades centrales de un sucesor de la empresa familiar“, así lo expresa Dante Sartor, uno de los especialistas a cargo del entrenamiento.

Además de técnicas específicas, se trabaja sobre nuevas distinciones y métodos efectivos para evolucionar como hijo sucesor en la empresa de familia.

Esto comprende un proceso en el que los participantes (a quienes llamamos Trainee) ponen toda su energía en la acción usando herramientas poderosas, bajo la supervisión permanente de Trainers formados, lo que facilita la correcta utilización de esas energías y herramientas.

Esta modalidad tiene un agregado especial que se logra al compartir experiencias con pares que tienen similares problemáticas y desafíos.

El resultado final es una persona distinta a la que comenzó, dotada de habilidades personales e interpersonales mejoradas que le permiten afrontar con mayor eficiencia los desafíos cotidianos de un entorno competitivo y dinámico, dentro de la empresa familiar.

Para ello se utiliza la metodología práctica, mediante 8 jornadas de 4 horas diarias, donde los asistentes contarán con una introducción conceptual general sobre cada tema, y luego se realizarán actividades de tipo prácticas, tanto de manera grupal como individual, para aplicar dichos contenidos a su actividad laboral, mediante rutinas de entrenamiento.

En qué consiste el programa de Entrenamiento para Sucesores de empresas de Familia:

Las organizaciones empresariales conformadas en torno a una familia son parte del entramado característico de nuestro país, muy presentes en todas las regiones sin distinciones. Su aporte a las economías regionales las convierte en importantes actores del entramado socio-económico no solo por su historia, sino también por su futuro. Sabido es, que algunas de estas empresas han llegado a ser referentes a nivel nacional e internacional.

Probablemente la gran mayoría de estas organizaciones se han encontrado (o lo harán) con una problemática particular de la cuál tal vez dependa su supervivencia: la sucesión. Casi todas estas empresas han logrado importantes resultados en base al esfuerzo y la dedicación de sus fundadores, impulsando su crecimiento y sosteniendo la competitividad a través del tiempo. Pero en gran cantidad de casos, no han contado con los recursos (tiempo y conocimiento principalmente) para anticiparse a este “iceberg” organizacional.

Consideramos que los procesos de transición generacional en las empresas familiares son claves para su futuro. Ese proceso requiere ser transitado y aprendido tanto por las generaciones salientes como por las entrantes.



Home principal, Alumnos, Docentes, Ciencias Económicas, Reconquista