Colombia y las FARC firman acuerdo definitivo por la paz

Tras un proceso que duró más de cuatro años, las dos partes ponen punto final al enfrentamiento armado más en la historia de América Latina.
El acuerdo es producto de arduas negociaciones en torno a numerosas cuestiones y en las que han intervenido representantes, no solo de las partes firmantes, sino también Jefes de Estado y otros actores del sistema internacional.
En este último tramo se destaca la participación Manuel José Cepeda, asesor del gobierno colombiano y de Enrique Santiago, miembro del partido Izquierda Unida español y asesor de las FARC, quienes lograron destrabar el asunto más controvertido del acuerdo: la amnistía para los guerrilleros y su incorporación a la ciudadanía, incluyendo el ejercicio de sus derechos políticos y una representación mínima en el parlamento.
El acuerdo debe ahora ser propuesto a plebiscito para ser aprobado por toda la población colombiana. Previo a la celebración de este acto, el presidente Santos y el máximo representante de las FARC firmarán el acuerdo en medio de una ceremonia que se organizará con la modalidad de una cumbre de Jefes de Estado y a la que se espera asista el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La celebración del plebiscito sería el 2 de octubre, por lo que se estima que el acto de firma del tratado se realizará a fines de septiembre.

Lea aquí el acuerdo completo.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional