Cierre de la Diplomatura para el Diálogo Interreligioso por la Paz

La Universidad Católica de Santa Fe, junto al Espacio de Diálogo Interreligioso e ICES Superior, brindó la propuesta formativa a 37 estudiantes. Fue llevada adelante con apoyo del Instituto de Diálogo Interreligioso, Comunidad Belén, Hearts for Peace, Universidad de San Isidro y Fundación Grupo Sancor Seguros. 

La Diplomatura para el Diálogo Interreligioso por la Paz, que se enmarca dentro del Proyecto de Cátedra Abierta “Enrique Shaw”, nació de una propuesta del Vicerrectorado de Formación de la UCSF y la Fundación Grupo Sancor Seguros de Sunchales. El rol de la fundación estadounidense, Hearts for Peace, y de Sancor Seguros fue clave debido a que gracias a las mismas algunos alumnos fueron becados para participar de la diplomatura.  

Esta serie de encuentros de extensión tuvo como fin último propiciar un espacio de diálogo y formación entre diferentes religiones, abordando la paz, las características principales de cada religión y los problemas de la comunidad internacional. A partir del concepto de “cultura del encuentro” del Papa Francisco, el Vicerrector de Formación de la UCSF, Pbro. Lic. Hugo Scatizza, expresó que “las religiones no son lugares de confrontación y enfrentamiento. Son lugares de encuentro con la paz, son espacios de construcción de paz.”  

Desconocemos y necesitamos conocer. No se ama lo que no se conoce, y hay que superar algunos prejuicios. Más allá de la fe de cada uno, en este caso, siempre hay una fe en un Dios trascendente, constructor y origen mismo de la paz.

Por parte de la UCSF estuvieron presentes como disertantes: el SJ. Psicólogo Javier Rojas, Rector del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros; P. Ricardo M. Mauti, Doctor en Teología, con especialidad en el Cardenal Newman; Lic. María Milagros Vigil, Directora de la Licenciatura en Cs. de la Comunicación y en Medios Digitales; Mgtr. Horacio Alesandria, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; y el Prof. Dr. Carlos Cantero, docente de nuestra Casa de Estudios y director del Instituto de Investigación de la Educación Argentina. Estos especialistas trabajaron cuestiones como la comunicación del diálogo en redes, las herramientas educativas y pedagógicas necesarias para alcanzar la paz, y la responsabilidad social – cooperativismo requerido en las empresas y demás entidades sociales. 

La diplomatura constó de un total de 80 horas repartidas en 20 encuentros sincrónicos de 2 horas cada uno, junto con actividades asincrónicas y un trabajo final. 

En cada sesión, desde la plataforma provista por el EDI y/o ICES Sunchales, se realizó un recorrido por tres módulos: I. Introducción al Diálogo Interreligioso y la Paz; II. Religiones (judaísmo, cristianismo católico y ortodoxo, protestantismo, evangelismo, Islam, religiones abrahámicas, hinduismo y budismo); III. El diálogo interreligioso comprometido con el mundo (globalización, medioambiente, economía de Francisco, bienestar y fe, sinergia, comunicación y redes, responsabilidad social y teología de la cooperación, entre otros).

Cada semana, los encuentros sincrónicos se nutrieron de un corpus conformado por participantes activos y exigentes, un equipo de coordinación comprometido con la labor y disertantes de excelente nivel cuyas performances se evaluaron de manera cualitativa en el final de cada clase. Algunos de los participantes comentaron: 

“Sorprendió gratamente el nivel de los profesores; la calidad del material brindado, la calidez de los organizadores.”

“Me pareció muy interesante el abordaje de los temas integrados, el nivel de los profesores con exposiciones muy claras que llevan a comprender lo destacado de cada tema. La organización en general de la diplomatura.”

“Me sorprendió gratamente la línea de abordajes, la multiplicidad de aspectos, de enfoques, de talante de los expositores, lindo lo heterogéneo del grupo. Creo que fue multidiversidad, interdisciplinariedad y transversalidad en acto.”

Es menester destacar que 24 de los participantes han mantenido más del 75% de asistencia en los encuentros sincrónicos con alto grado de compromiso y participación en las clases; 21 de ellos han trabajo con las propuestas asincrónicas en la plataforma Moodle, 19 entregaron su trabajo final y todos lo han aprobado.

El Vicerrector de Formación de la UCSF resaltó la posibilidad de desarrollar una segunda edición de la diplomatura el próximo año. 



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