Ciclo de talleres temáticos para abordar las problemáticas en el desempeño académico

La Universidad Católica de Santa Fe ofrece a sus estudiantes una serie de talleres para tratar problemáticas relacionadas a la vida académica, como puede ser la gestión del tiempo, del estrés o la práctica de la concentración. Además, cuenta con el Programa Acompañarte, clave para sobrellevar el cursado atípico de pandemia.

La psicopedagoga Adriana Autelli, responsable del Área de Tutorías de la UCSF, dialogó con El Litoral y dio a conocer en detalle las opciones con las que cuentan sus estudiantes. Sobre cómo comenzó el Programa Acompañarte, indicó: “La Universidad a mitad de 2020, en plena pandemia, me convoca para repensar el modelo y plantearlo de modo integral. Ahí aparece el programa Acompañarte en su versión primigenia, partimos así, de modo virtual, llegando a chicos de todas nuestras sedes y de todas las carreras. Este año  ya se nota más conformado y con muchas acciones”.

Esto, explica la profesional, se llevó a cabo “con un equipo de entre 30 y 40 personas, de docentes tutores ‘consejeros’. Lo que buscamos es que los chicos se acerquen, es un servicio que se brinda de modo voluntario, no es obligatorio. Queremos que se acerquen en búsqueda de la palabra de un profesional de su carrera y de profesionales afines: de la psicopedagogía, de la psicología, que puedan darle sugerencias, tips, otra mirada”.

Autelli contó que estas prácticas fueron claves en septiembre de 2020, momento en que “los chicos empezaron a colapsar. Había que rendir en forma virtual, se sentía un agotamiento importante, un agobio. La tecnología nos salvó, pero a la vez nos expuso a mucha presión y a muchas horas frente a la pantalla y en soledad”.

Además, agregó que “todos nuestros alumnos son parte de este programa. No tenés que anotar, solo por ser alumno de nuestra universidad ya contás con este servicio, con esta posibilidad de acompañamiento”.

Adriana Autelli

Talleres focalizados en las dificultades más frecuentes entre los estudiantes

La responsable del área sostiene que, además del Programa Acompañarte, en la Universidad ofrecen para sus estudiantes una serie de talleres, “hemos detectado algunos temas que les interesan o que les preocupan y esos van a ser los temas de los talleres”. Estos son virtuales y gratuitos para los estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe.

Respecto de la temática, la profesional indicó, “va desde cómo hacer un examen oral, hasta si conoces tu modo de estudiar”. Sobre este último, planteó: “¿todos estudiamos igual o hay un modo personal de estudiar? Este taller va a ser espectacular, con este arrancamos el ciclo. Sobre la base de la teoría de las inteligencias múltiples, vamos a intentar ayudar a nuestros estudiantes a que descubran cuál es su modo de estudiar, que no sea el tradicional que por ahí impone esa mirada muy propia de la universidad de que hay que estudiar sentado, durante cierta cantidad de horas. Aquí la invitación es a descubrir cuál es tu modo y que esa sea tu fortaleza”.

Otro de los talleres se denomina “Haciendo Foco” y la directora explica que trata “sobre cómo manejar la concentración, la memoria, la atención, que es un tema no menor”. Asimismo, detalló que uno de los cursos trata la gestión del tiempo, así como otro abarca la problemática de la ansiedad y el estrés en la vida universitaria, algunos de los puntos clave que se detectaron como problemáticos para los alumnos.

Podés consultar todos los talleres con las distintas temáticas en el calendario de la página web.

Para inscribirte a los distintos talleres, completá este formulario.

Nota publicada en El Litoral.
Video entrevista realizado a Adriana Autelli, responsable del Área de Tutorías.

Home principal, A distancia, Alumnos, Santa Fe, Facultades, Docentes, Rosario, Carreras de Grado, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Sedes