Cibercrimen, uno de los contenidos actuales que aborda la carrera de Abogacía de la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe Sede Santos Mártires, articula en su formación la teoría y la práctica que le permite al futuro profesional conocer, actualizarse y actuar en el campo laboral de hoy. Así, desde la carrera de Abogacía los docentes plantean problemáticas nuevas y que aún no tienen soluciones legislativas y que requieren de la participación de todos.

El docente de la cátedra de Procesal Penal, Martín Alejandro Rau, abogado, Diplomado en posgrado Iberoamericano en Cibercrimen e Innovación Digital, se refiere a los delitos que se generan a partir del uso y mal uso de las nuevas tecnologías y promueve que los estudiantes piensen alternativas para las nuevas legislaciones.

“El mundo de las tecnologías y la información está muy arraigado en todo el mundo, los chicos y jóvenes son los que conocían y manejan con mayor frecuencia las mismas, pero en pandemia tuvimos que aprender todos un poco más y en este sentido existen muchos que se encontraron en descubierto en cuanto al conocimiento sobre las ventajas y desventajas sobre el mundo de internet y redes sociales”, mencionó Rau.

La exposición a internet se convierte en un peligro importante ya que no todo el mundo tiene un conocimiento acabado sobre el tema. Quizás se busca algo en Google como si no pasara nada y por debajo de eso hay un universo infinito de varios delitos, como pueden ser estafas bancarias; delitos que afectan la integridad y/o ciber atentados que se vienen dando en este último tiempo.

En este marco, el docente de la UCSF expresó que “es una cuestión que debemos empezar a encarar en serio, ya que tanto las personas como el Estado no estamos preparados porque es muy compleja. Tradicionalmente, cuando hablamos de delito sabemos que una de las bases es el principio de legalidad, que significa que tiene que haber una norma que sancione el delito y cada Estado toma sus propias normas. La territorialidad servía y sirve para sancionar delitos, pero en lo digital no existen esas posibilidades porque uno puede cometer delitos en cualquier parte del mundo y se requieren de la cooperación de varios estados. No estamos preparados para ver cómo protegemos a todos a nivel general, no sólo en Argentina”.

El docente, que se encuentra trabajando en el tema de los delitos informáticos, afirma que se importan conductas de Europa, y que España es el más avanzado en materia de ciberdelincuencia, por ejemplo.

Argentina tiene una ley de delitos informáticos que se fue armando y desde ahí surgen delitos que requieren de estudio y de nuevas aplicaciones, sobre todo respecto al cuidado de los menores que son quienes pasan mayor tiempo expuestos a las nuevas tecnologías.

“Hoy, a través de los equipos informáticos se pueden resguardar de manera legal a las personas y sus datos. Se encuentra a quienes delinquen por direcciones IP y las Mac, la provincia cuenta con esas posibilidades. Necesitamos incorporar delitos a nuestro código penal y profesionales comprometidos con el futuro de las sociedades. Se deben tomar medidas sin llegar a extremos”, remarcó.

Rau sostiene que el país mantiene un código viejo, que no está mal pero que requiere modernización y actualización sobre los nuevos delitos, ya que hasta el momento ciertos delitos que se ven respecto a las nuevas tecnologías no pueden encuadrarse en figuras que deberían existir.

Fuente: MisionesOnline

Abogacía, Facultades, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes