ChatGPT, un nuevo desafío en Educación

Desde el Vicerrectorado Académico de la UCSF se convocó a integrantes de los equipos de gestión de las distintas facultades para empezar a pensar juntos una nueva tecnología que ya se hace presente en el ámbito de la Educación: el ChatGPT.  

ChatGPT es un revolucionario sistema de chat con inteligencia artificial. Los especialistas lo describen como “uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites”.  

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo es necesario hacerle preguntas de forma convencional para que las entienda y arroje una respuesta.  

Para hablar de este cambio de paradigma se invitó a Pablo Bongiovanni, Doctor en Educación por la UCSF y Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, para empezar a pensar sobre cómo interactuar con esta nueva herramienta que ya desafía a docentes y alumnos en el aula. 

Luego de presentar el estado de situación e implementación de ChatGPT en diferentes empresas e instituciones, se abrió la discusión y se intercambiaron las opiniones de los presentes. 

Uno de los cuestionamientos fue que los alumnos ya lo usan para producir ensayos, artículos o resúmenes de una forma muy sencilla y rápida: se le plantea la pregunta o instrucción al Chat y éste arroja una respuesta desde las miles de bases de datos y fuentes que tiene a disposición.   

Esto plantea un tema con trasfondo ético, porque, “más allá de que una excelente redacción pueda generar la idea de veracidad, la IA no es perfecta, y es común que entregue datos erróneos o inventados”. Por eso surge la necesidad de verificar siempre, con otras fuentes antes de utilizar la información obtenida por ChatGPT, explicó Bongiovanni.

Para brindar más definiciones, el Dr. en Educación presentó una guía de uso para docentes , realizada por el Mg. en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Diego Craig. 

Así, este nuevo desafío que se plantea en Educación exige la necesidad de saber aprovechar esta herramienta que ya está inserta dentro del ámbito académico pero, a la vez, nos interroga sobre la posibilidad de una fuerte ruptura en áreas como la creatividad, el aprendizaje y la educación, el trabajo y la seguridad digital. 

  



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