Periodismo como estilo de vida

La reconocida periodista Silvia Martínez visitó la Universidad Católica de Santa Fe y conversó con los estudiantes de Comunicación acerca de su experiencia profesional en conducción y periodismo a nivel nacional.

Gracias a la convocatoria por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Silvia Del Carmen Martínez conversó con los alumnos, compartiendo su experiencia profesional en conducción y periodismo a nivel nacional. 

La periodista cordobesa actualmente se desempeña como conductora en el segmento “Nuestra Tarde” de 13 a 16 horas junto a sus colegas Dominique Metzger y Nacho Otero en la señal de cable Todo Noticias y ha sido distinguida con 2 premios Emmy por el documental “Malvinas, la guerra nunca más”. 

Martínez se crio y vivió sus primeros pasos periodísticos en Santa Fe. Desde su participación en los móviles en Notitrece hasta la Radio Universidad Nacional del Litoral, la periodista ha ido tejiendo una carrera fructífera que la derivó prontamente en Buenos Aires. Allí fue parte del canal ATC y de los inicios de Todo Noticias (TN). Esta señal de cable derivó a la profesional la producción y cobertura de diversos programas, incluyendo uno con sede en Miami. 

En conversación con la producción de Nueva Mente, Martínez compartió que “la calle, la experiencia y los maestros del momento tuvieron mucho que ver para ese primer empujón y la primera etapa de formación.” En un momento bisagra del país, la profesional encontró en el periodismo un canal para dar voz y luz a múltiples temas que habían quedado silenciados por la dictadura militar. Destaca que incluso fue un momento que permitió dar visibilidad al trabajo de periodistas y productoras ejecutivas que comenzaban a ocupar un lugar primordial en los medios de comunicación. “Las mujeres periodistas han demostrado que pueden jugar en toda la cancha”, remarca.   

Nuevas generaciones 

En relación con los desafíos éticos que atraviesan al periodista hoy en día, Martínez resalta la complejidad de “ser consecuente con la verdad, con tener la información chequeada para no caer en la utilización. El periodista no debe ser una herramienta de propaganda”. 

“Es muy enriquecedor tomar contacto con las nuevas generaciones y con los nuevos colegas en formación. Es importante formarse en lo que te gusta, un idioma o deporte, todo ello va sumando. Es un crecimiento constante, no te podés quedar quieto, hay que actualizarse”, concluye Silvia Martínez.

 



Facultades, Carreras de Grado, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación