Cementerio Municipal: más de 80 placas de valor patrimonial corren peligro de venderse por monedas

Un docente investigador de la Universidad Católica de Santa Fe desarrolló, junto a su equipo, un relevamiento de las piezas de artistas reconocidos a nivel local y nacional que son vandalizadas para intercambiar por $3000 o $4000 por kilo.

Uno de los mausoleos del cementerio local, con las marcas de donde alguna vez, estuvieron sus placas. Crédito: Luis Cretraro.

Recientemente se realizó un recorrido especial por la necrópolis santafesina, donde se pudo observar mausoleos que muestran solo las marcas de donde alguna vez hubo una placa. En otros casos más afortunados, se encuentran piezas que sobreviven gracias a su gran peso y tamaño, aunque, al igual que el resto de estatuas, bustos y panteones, están en riesgo de deterioro.

El Mg. Arq. Juan Ortiz desarrolla un proyecto de investigación y extensión titulado “Arquitectura funeraria y trascendencia en el Cementerio Municipal de Santa Fe de la Vera Cruz entre 1892 y 1950”, que documenta el relevamiento y la catalogación del patrimonio funerario con el objetivo de su puesta en valor y protección.

Junto a su equipo del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y del Patrimonio (IHTCAP) y el Observatorio Universitario del Patrimonio (OUP) de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Ortiz ha relevado más de 80 placas que adquieren valor patrimonial, especialmente por la firma de sus autores. Entre los escultores más destacados se encuentran Lucio Fontana, Alfredo Bigatti, José Planas Casas, Serafín Marsal, Baldomero Banús, los hermanos José y Wesceslao Sedlacek y Miroslav Bardonek.

Arquitectura y Diseño, Home principal, Graduados, Santa Fe, Arquitectura, Alumnos, Docentes, Personal UCSF, Comunidad, RSU, Posgrados, Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano, Educación Continua, Extensión, Investigación, IHTCAP Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio