La producción de Nueva Mente conversó con el Abog. Francisco Funes acerca de la importancia de un Balotaje en una sociedad democrática y del contexto político social actual.
A 40 años de la institución de la democracia en nuestro país y en medio de un panorama de elecciones presidenciales mediante balotaje, el pueblo argentino votó por décima vez la figura del más alto representante nacional.
A pesar de las especulaciones alrededor del fin de semana largo por el feriado nacional, la participación electoral creció respecto de las PASO, con un porcentaje de 76,37% del padrón electoral, donde solo el 1,55% decidió no elegir por ninguna opción.
Francisco Javier Funes integra el claustro docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades hace 25 años, como profesor de Derecho a la Información en la Universidad Católica de Santa Fe. El abogado y licenciado en comunicación social destaca el valor constitucional del voto en blanco o nulo:
“En un escenario de gobernabilidad, el voto es un derecho subjetivo, activo y obligatorio. Desde el interior de los partidos tienen que pensar en el pueblo, en el interés público. Porque allí se demarca el margen de aquellos que no asisten a votar y los votos en blanco, que, desde el punto de vista jurídico, son totalmente válidos y tienen su razón de ser. Son formas de libertad de expresión y demarcan una lectura de las ofertas insatisfactorias por parte de la clase política”.
Con respecto al derecho a la información, “la gente quiere democracia con coherencia, trayectoria e integralidad. Se ponen en jaque valores y bases fundamentales de la vida democrática. Se apuesta por un progreso económico con justicia social, como dice la Constitución”, comenta.
Leer más
Por una cultura del diálogo en democracia
La UCSF fue sede de la firma del Pacto Social